Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roca, condenado a 11 años de prisión y 240 millones por el 'caso Malaya'

La sentencia del caso "Malaya", con 95 acusados y 5.000 folios, se conoce hoy. /Foto: EFE

José Carlos Villanueva

Málaga —

El principal acusado del caso Malaya, Juan Antonio Roca, ha sido condenado a 11 años de cárcel por los delitos de cohecho pasivo continuado, blanqueo (como jefe de una organización), fraude y prevaricación. También se le condena al pago de una multa de 240 millones de euros. La del exasesor de Urbanismo es la mayor condena de este caso destapado en 2006 y que investigaba la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, y cuya sentencia ha comenzado a leerse este viernes a las 11.20 horas. Y es, en todo caso, una pena muy inferior a la que pedía el fiscal: 30 años de cárcel.

Exalcaldes marbellíes, exconcejales, empresarios y abogados estaban acusados en relación con la trama, vinculada al urbanismo y cuya investigación provocó por primera vez en la historia de la democracia la disolución de un consistorio, el de Marbella. Se calcula que la trama saqueó las arcas municipales por una cantidad superior a los 400 millones de euros. Ha sido el mayor caso de corrupción investigado en España, con un centenar de procesados y 199 sesiones.

La excaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, ha sido condenada a seis años y nueve meses de cárcel, y a una multa de más de dos millones de euros, por cohecho continuado pasivo para acto injusto no realizado, malversación, alteración de precio de subasta y fraude.

La sentencia recoge también cuatro años de prisión para la que fuera primera teniente de alcalde en esta ciudad de la Costa del Sol, Isabel García Marcos, además de una multa de 700.000 euros.

Por su parte, Julián Muñoz, también exalcalde de la ciudad y que actualmente se encuentra encarcelado por otra causa relacionada con el blanqueo de capitales, ha sido condenado sólo a dos años de prisión por fraude y 16 meses de inhabilitación, quedando absuelto de cohecho y otros delitos que se le imputaban.

Juan Hoffmann, descrito por la Fiscalía Anticorrupción y Hacienda como el “testaferro internacional” de Roca, que canalizaba y ocultaba presuntamente fondos del exgerente de urbanismo municipal, a través de una estructura societaria en Suiza, ha sido condenado por delitos de blanqueo de capitales y a pagar 22 millones de euros de multa. Se enfrentaba a siete años y multa de 100 millones de euros. El alcalde de Estepona comparte negocios inmobiliarios con Hoffmann.

También han sido condenados por blanqueo la abogada Montserrat Corulla, a la que se le han impuesto cuatro años de prisión; el cuñado de Roca, Antonio Jimeno, tres años y tres meses de cárcel; mientras que, por contra, la mujer de Roca ha sido absuelta, al igual que su hija, en este caso porque se le retiró la acusación.

Entre los empresarios acusados, destacar que Tomás Olivo, Cristóbal Peñarroya, Manuel Lores, Francisco Arteche han sido absueltos. José María González de Caldas, por su parte, ha sido condenado a ocho meses de prisón y también a una multa de 30.000 euros por cohecho activo, mientras que para el igualmente empresario y actualmente concejal del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Gómez 'Sandokan', la sentencia recoge una pena de seis meses de prisión sustituible por multa de 12 meses y otros 150.000 euros.

Los responsables de la empresa Aifos, Jesús Ruiz Casado, Genaro Briales y Francisco García Lebrón, han sido condenados a tres años de prisión por cohecho y fraude. En el caso de José Ávila Rojas ha sido condenado a tres años y ocho meses de prisión por un delito continuado de cohecho y por blanqueo de capitales.

En cuanto a los concejales, a Carmen Revilla se le condena a dos años de prisión por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado y a inhabilitación especial para el desempleo de cargo público por cinco años, además de multa de 90.000 euros; al igual que a María José Lanzat, en cuyo caso la multa es de 48.000 euros, y a Tomás Reñones, otros dos años por cohecho pasivo para acto injusto no realizado e inhabilitación para cinco años y 320.000 euros, más dos años de prisión en relación con la operación Vente Vacío y dos años de inhabilitación.

Etiquetas
stats