Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La secretaria general de UGT-A no descarta sustituir a Cándido Méndez

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla.

Juan Miguel Baquero

“No descarto nada”, dice la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, sobre su posible candidatura a liderar el sindicato a nivel nacional y sustituir así a Cándido Méndez. Unas declaraciones que han llegado justo antes del IV Comité Ordinario Regional en el que la organización ha fechado el próximo congreso andaluz, entre el 7 y el 9 de abril de 2016.

En el cónclave, el sindicato ha analizado además la situación laboral y económica de la Comunidad Autónoma. Y también la actualidad política. La propia secretaria andaluza de UGT no se muestra “preocupada” por el pacto entre el PSOE y Ciudadanos que facilita el nombramiento de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. “Las políticas de izquierda” que han marcado los socialistas “no deben variar” con un acuerdo “sólo de investidura”, señala Castilla.

Así, los 112 delegados participantes en el Comité Ordinario han acordado por unanimidad la celebración del congreso regional. “En el Comité Confederal ya se marcó la fecha para el congreso confederal ordinario, que tendrá lugar en marzo de 2016”, apunta Carmen Castilla. Ahí “se les mandató unas fechas que tenían que valorar dependiendo de la disponibilidad de cada comunidad autónoma” para, con posterioridad, “celebrar los congresos provinciales”.

“Estoy abierta, aunque no sería 'Cándida Mendez'”

“Si mi organización me lo pide, yo estoy abierta, aunque no sería 'Cándida Méndez', sería Carmen Castilla; no descarto nada”, dice la dirigente sindical. Castilla reconoce que desde que Méndez anunció su marcha se especula con su posible salto a Madrid. Aunque es un debate que, en su opinión, “ahora no toca”.

“El sindicato desgraciadamente ha salido casi todos los días (en la prensa) por cosas malas, aunque haga muchas cosas buenas”, reconoce. De ahí que la organización esté “centrada” en el “marco de un proceso de reestructuración y reordenación de sectores” que facilite “un sindicato más cercano a los afiliados, mayor eficiencia, disminución de cargos ejecutivos”.

UGT debe, además reducir federaciones como señaló el el 41 congreso confederal en 2013, con una resolución “donde se dictó que se debía establecer tres federaciones, mediante la disolución de las seis federaciones que haya ahora, reordenación para que todos los sectores productivos se unan en tres grandes grupos y la constitución de tres nuevas organizaciones potentes”.

Por otro lado, Castilla reitera que existe “una nueva fase de entendimiento y diálogo” entre UGT-A y la Junta de Andalucía. Existen “puntos en común” y por esto el sindicato tiende “la mano al Gobierno”. El “enfrentamiento” anterior, dice, “para nada va a impactar positivamente en la clase trabajadora” mientras que un ejercicio de colaboración ayudará a elaborar “políticas de empleo” propuestas por UGT y que está “convencida de que algunas de esas medidas las incorporará la Junta en esta legislatura”.

Etiquetas
stats