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La Junta reconoce que el presupuesto de Educación Especial es "insuficiente" pese a aumentar en 37 millones de euros

Un instituto de Sevilla, entre otros muchos de Andalucía, se ha concentrado esta semana para que la Consejería dote con un profesional de integración social el aula de niños con necesidades especiales

"El tema de los PTIS es un déficit arrastrado de muchos años. Este caso de Mairena no es único, desafortunadamente", lamentan desde la Consejería de Educación

"La respuesta que están dando a todos los problemas es la misma, qué es un déficit arrastrado del Gobierno anterior. Más de lo mismo y los niños siguen con el problema desde hace mucho", consideran desde el IES

Imbroda dice que "están analizando" unificar centros de Primaria y Secundaria pero asegura que "no es fácil"

Ha habido un instituto de Mairena del Aljarafe que, a la desesperada, se ha echado a la calle a pedir que su denominada 'aula específica' cuente con un Personal Técnico de Integración Social (PTIS) para sus alumnos de educación especial, tal y como viene recogido en sus dictámenes de escolarización. La Consejería de Educación dice que la Delegación Provincial de Sevilla solicitó esa dotación para el centro y están "a la espera de que se pueda activar el recurso". "El tema de los PTIS es un déficit arrastrado de muchos años", comentan desde la Consejería.

"Este caso de Mairena no es único, desafortunadamente", lamentan. Efectivamente. Las AMPA de Sevilla tienen contabilizados más de 25 centros con carencias similares y han presentado 160 quejas ante la Consejería y ante el Defensor del Pueblo Andaluz. En Jerez de la Frontera también se manifestaron a fnales de octubre, así como en Écija o en El Coronil, donde su único colegio piensa llevar al comité de las Naciones Unidas el hecho de que no se cubra la plaza de maestro que atiende a niños con necesidades educativas especiales. Las movilizaciones también alcanzan Algeciras, Córdoba, Cádiz, Pozoblanco, ...

La Junta se defiende con números. "Este curso, los presupuestos de Educación Especial han superado por primera vez los 400 millones de euros (416), han aumentado en 77 millones con este Gobierno respecto a 2018, pero sigue siendo insuficiente", apuntan fuentes del departamento que dirige Javier Imbroda, que, como viene argumentando la Junta en múltiples cuestiones, recurre a la herencia recibida del PSOE en la Junta para referirse a determinados males actuales en la gestion administrativa.

"La respuesta que están dando a todos los problemas es la misma, qué es un déficit arrastrado del gobierno anterior. No sabemos si será verdad o no pero lo cierto es que alguna solución tendrán que darle", comenta al respecto una responsable del IES Cavaleri. "Me río yo de las cifras, pero bueno. Más de lo mismo y los niños siguen con el problema desde hace mucho", apunta la madre de uno de los alumnos con necesidades educativas especiales que claman por un técnico de integración.

El pasado verano, el consejero aseguraba que este alumnado es "una prioridad" para el Gobierno andaluz y anunciaba para el presente curso un aumento de 130 unidades públicas más de Educación Especial (80 entre Infantil y Primaria y 50 en Secundaria), además, otras 20 unidades en la Educación Concertada. También se refería a los PTIS como "un personal fundamental a la hora de atender al alumnado con necesidades educativas especiales, los Equipos de Orientación Educativa de zona y los Departamentos de orientación".

Los datos de Educación Especial aportado desde la Consejería señalan que en los centros ordinarios de Andalucía existen 66.362 alumnos con necesidades educativas especiales, con 4.603 profesores de Pedagogía Terapéutica (PT), 1.447 profesores de Audición y Lenguaje (AL), 1.270 profesional técnicos de Integración Social (PTIS) dependientes de la Consejería, 730 profesionales técnicos de Integración Social (PTIS) dependientes de Función Pública, 275 educadores y 161 profesionales técnicos intérpretes de Lenguaje de Signos.

En la comparativa con el curso anterior, la Junta presume de que el número de profesores PT y AL ha aumentado en 140 en este curso y de que hay 79 monitores PTIS más, cuyo número de horas de trabajo ha crecido en 1.907. Como resumen, detallan que el total de aulas de apoyo a la integración es actualmente de 4.311 frente a las 4.194 del curso anterior.

La Consejería señala que el presupuesto para Educación Especial en su conjunto aumenta en 77 millones de euros desde 2018 (37,7 millones en el presupuesto de 2019 y 39,8 en el de 2020). "Entre 2016 y 2018, es decir, los tres últimos presupuestos de la Administración socialista, el aumento fue de 34 millones en total en Educación Especial: 304,4 millones, 318 y 338 millones", dicen las fuentes, que concluyen que "el aumento del presupuesto sólo en 2019 del actual Gobierno en Educación Especial fue de 37,7 millones, es decir, tres millones más que el aumento acumulado de tres años del anterior Gobierno". "El aumento en 2020 es de 39,8 millones, es decir, más de 77 millones respecto al último presupuesto socialista de la Junta de Andalucía", que "por primera vez se superan los 400 millones de euros (416,3 millones)".

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