Cruz Roja paraliza la apertura de un centro para inmigrantes en Sevilla por la “inquietud” de los vecinos

Francisco Serrano, candidato de VOX en 2015 a la Presidencia de la Junta, durante su intervención en una asamblea de vecinos

Javier Ramajo

Cruz Roja Española ha decidido “reformular” el proyecto de apertura en Sevilla de un nuevo Centro de Alta Rotación para inmigrantes en la Ronda de Capuchinos, que separa el barrio de La Macarena del centro histórico de la capital. Las posiciones vecinales se dirimían entre aquellos que creen que la apertura de un centro de este tipo “puede ser el fin de nuestro barrio” y ligan inmigración con inseguridad, y aquellos que apuestan por la convivencia y la diversidad.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, había dicho públicamente que no era el lugar idóneo, dado que el Ayuntamiento está estudiando una nueva ordenación de los servicios sociales que se prestan en la zona de La Macarena, desde donde han surgido recientemente algunas quejas vecinales por altercados relacionados con las personas sin hogar que acuden a los numerosos recursos asistenciales de la zona.

Algunos vecinos y comerciantes se reunieron hace unos días en una asamblea en la calle para debatir sobre el futuro de este centro para inmigrantes, según informó @DIRECTOSEVILLA. Uno de sus portavoces, el juez Francisco Serrano, candidato de VOX en 2015 a la Presidencia de la Junta de Andalucía, vinculaba la presencia de inmigrantes con problemas de salud y seguridad, mencionando incluso las “enfermedades contagiosas” que pudieran traer. Otra vecina decía que muchos de ellos “no están en las condiciones sanitarias para estar en la calle tirados”, mientras que un joven que quería transmitir al resto que había que desligar inmigración de inseguridad era abucheado por otros vecinos. Días después se constituyó el movimiento 'Macarena para todas las personas', que aboga por la convivencia y contra un “creciente discurso de odio” contra los inmigrantes y también contra las personas sin hogar.

Cruz Roja Española en Sevilla, y como también confirman fuentes municipales consultadas por este periódico, está reformulando el proyecto de apertura del centro “ante el proceso de inquietud e incertidumbre de los vecinos”. La idea era hacer un lugar para facilitar la tramitación de documentación a inmigrantes sin familia llegados, por ejemplo, en patera a las costas andaluzas. El alcalde de Sevilla ha valorado el paso atrás de la ONG hasta encontrar otro lugar para tal fin.

“En estas circunstancias no se podría garantizar la calidad de las atenciones que los inmigrantes necesitan”, dicen desde Cruz Roja, apostando por “la convivencia social normalizada en el territorio que se ubique”.“Se está buscando una solución que suponga la conciliación de los objetivos humanitarios y la normalización de la convivencia, con las modificaciones que ello pueda conllevar”, advierte Cruz Roja en Sevilla.

Serrano dijo posteriormente en Twitter que participó en la asamblea “como asesor legal y vecino de un barrio de trabajadores”. “No tengo para vivir aislado en un chalet de lujo y me preocupa que pueda venir junto a mi casa gente no identificada que pueda traer enfermedades contagiosas. ¿Cruz Roja podría asegura lo contrario?”, escribió en la red social.

“La verdad es que da pena ve cómo cala el discurso que asocia todos los problemas que crean miedo a la sociedad con la migración, en toda Europa está pasando. Quiénes lo instrumentalizan conscientemente juegan con fuego y nos llevan a un callejón sin salida”, respondió en la misma red Esteban de Manuel, coportavoz de Equo Sevilla.

Cruz Roja en Sevilla dice que se está “en conversaciones con el delegado de Bienestar Social para analizar la situación y valorar los aspectos que se derivan de un proceso de inquietud social en la zona”. La entidad, que había anunciado el centro a primeros del mes de septiembre, espera “la colaboración ciudadana y agradece los apoyos sociales que estamos recibiendo para una solución de esta cuestión desde el respeto, la tolerancia, la convivencia y el apoyo a las situaciones de vulnerabilidad y de emergencia social”.

Etiquetas
stats