La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE de Sevilla propone limitar las subidas abusivas del precio del alquiler

Juan Espadas, alcalde de Sevilla

Javier Ramajo

0

El grupo de concejales del PSOE-A del Ayuntamiento de Sevilla ha propuesto al pleno municipal la adopción de un acuerdo para limitar el precio en zonas donde se haya producido un incremento abusivo de las rentas de alquiler de vivienda habitual.

Para ello han presentado una moción que dice que, primeramente, la empresa municipal de vivienda (Emvisesa) inicie los trabajos de elaboración de un índice de precios de alquiler de referencia, de acuerdo a una metodología objetiva y sujetos a revisión periódica, para que sirvan de referencia al Programa de Alquiler asequible contenido el Plan de Vivienda, Suelo y Rehabilitación de Sevilla 2018-2023.

“Se hace necesario estudiar y verificar el precio máximo de las viviendas objeto del programa de alquiler asequible y garantizar que se encuentran por debajo del mercado libre existente. En otro caso, el Plan no estaría cumpliendo con sus objetivos. Asimismo, se hace necesario conocer los precios medios de mercado por barrios de Sevilla y las diferencias existentes entre las diferentes zonas de la ciudad”, relata el PSOE en su propuesta.

Los socialistas recuerdan que se ha firmado un acuerdo entre el Gobierno de España y el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos para el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2019, donde se recoge que se habilitará a los ayuntamientos para la elaboración de un índice de precios de alquiler de referencia de acuerdo a una metodología objetiva y sujetos a revisión periódica.

“Si los acuerdos se convierten en Ley, los ayuntamientos que lo consideren oportuno podrán declarar, temporal y excepcionalmente, zonas urbanas de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo de las rentas de alquiler de vivienda habitual”.

El objetivo de dichos índices de referencia es que los ayuntamientos y/o comunidades autónomas que así lo consideren puedan regular y limitar las subidas abusivas del precio del alquiler en las zonas previamente declaradas tensionadas y, a la vez, evitar posibles efectos de contracción de la oferta de vivienda en alquiler. “La existencia del estudio de los índices de precios de alquiler de referencia facilitaría en su momento la adopción de las políticas que el Gobierno Municipal y Autonómico estimen convenientes”, incide la moción.

Para todo ello es “necesaria” la colaboración de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, como entidad gestora de las fianzas de los contratos de arrendamiento de viviendas e inmuebles de otros usos, así como de los suministros de agua, gas y electricidad que se formalicen en Andalucía. El fin útimo es aplicar el estudio “para abordar todas las medidas que se incorporen dentro de las competencias municipales en la nueva normativa estatal para impedir precios abusivos de alquiler”.

Etiquetas
stats