Una pintada por la libertad sexual sobrevive en los juzgados de Sevilla 40 años después

Composición de dos imágenes tomadas con casi 40 años de diferencia en la fachada de los juzgados

Javier Ramajo

Han pasado 40 años, menos un mes, y la pintada sigue ahí. El 25 de junio de 1978, Andalucía vivió su primera manifestación por la libertad sexual, convocada por el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR). Este año se cumple el 40º aniversario de aquella protesta. La noche anterior, una de sus integrantes, Mar Cambrollé, quiso plasmar de aquella forma en una de las paredes del edificio de los juzgados de Sevilla la reivindicación por la abolición de las leyes represivas, tratando de presionar al entonces gobierno de UCD para la amnistia sexual y la derogación de cuantas leyes penalizaban la homosexualidad en el código civil y militar.

“Gobierno escucha, el MHAR está en lucha”. La firma de aquella pintada sigue visible hoy en el inmueble que aún alberga algunos de los juzgados sevillanos “como testigo mudo de la historia”, explica a eldiario.es Andalucía Mar Cambrollé, que reconoce haberse sentido “emocionada” por el descubrimiento de un particular. “Es algo que me ha conmovido, porque aquella pintada la hice yo misma”, sin haberse percatado hasta ahora de que aún sigue ahí aunque ha pasado por delante “cientos de veces”.

La “historia emotiva” de aquella pintada puede que tenga mayor recorrido que el nostáligico que aquella época de lucha por la libertad sexual. El actual MHAR, que actualmente está proceso de legalización en el Registro de Asociaciones de Andalucía, pide a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía que inicie los trámites oportunos con las administraciones competentes para proteger y señalar esa pintada como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.

Así, ha preparado un dosier con la información, instando concretamente a la Junta a instalar una placa de metacrilato para la protección y preservación de la pintada, así como fijar en la parte superior una placa de metal que haga alusión al momento histórico y a la autoría de la pintada. En el mismo sentido han pedido que sea atendida su “justa petición” y que, para concretar detalles, les reciba el director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez. Cambrollé ha señalado que la Dirección General ha valorado ya la propuesta tras una primera conversación.

Según recuerdan los proponentes, “la acción política emprendida por el MHAR fue decisiva para que, en el contexto social y político, la izquierda andaluza, partidos y sindicatos tuvieran que posicionarse a favor y apoyar la lucha por la libertad sexual y contra las leyes represivas del franquismo”. “El apoyo de casi la totalidad de partidos políticos y sindicatos, se concretaron en las movilizaciones y actos organizados por el MHAR”, señalan en el dosier enviado a la Junta.

El MHAR, entre otras acciones, recogieron firmas dirigidas al Ministerio de Justicia exigiendo la abolición de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. También mostraban su protesta con pintadas como la que protagoniza esta historia en fachadas donde reivindicaban la abolición de las leyes represivas y defendían la libertad sexual.

Aquella pintada se realizó “por la noche y con mucho miedo”. “No sería la primera vez que recibía un balazo en la cabeza jóvenes que pintaban en las paredes libertad y derechos a un régimen fascista”, recuerdan. “Para sorpresa nuestra, y como si de un testigo mudo de la historia que se niega a ser sepultada o menoscabada, aún parte de esa pintada después de 40 años continúa siendo visible”.

“Andalucía tiene que recuperar la memoria, esta no puede ser borrada, ya que la memoria histórica es el antídoto contra la amnesia de la justicia, además porque esta lucha ha sido parte del aporte a la conquista de la democracia”, concluye la petición.

Etiquetas
stats