Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía conmemora el 40 aniversario de la primera manifestación por la libertad sexual

En el mismo lugar que hace 40 años, miembros la plataforma han vuelto a manifestarse

Javier Ramajo

El 25 de junio de 1978, Andalucía vivió su primera manifestación por la libertad sexual. Casi 40 años después, activistas del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR) que organizaron, convocaron y participaron en aquella protesta, se reunirán este sábado frente al Palacio Arzobispal de Sevilla, precisamente el lugar elegido para iniciar aquel primer ‘orgullo’ y el escogido ahora para presentar la plataforma '40 aniversario'.

Dicha plataforma nace con el objetivo de conmemorar y hacer memoria, de aquella primera lucha que sorprendió a todo el país, en alianza con el movimiento antifranquista, feministas y de presos, y que pidió, por primera vez en Andalucía, igualdad y libertad sexual para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, según informan los organizadores, encabezados por la activista Mar Cambrollé, participante también en aquella manifestación.

EL MHAR era un movimiento asambleario, autónomo, interseccional y  transversal. La asamblea era el órgano supremo de debates y decisiones, teniendo un portavoz, después secretario de organización, Mar Cambrollé Jurado, que representaba a la organización ante los medios, relaciones sociales y políticas. A nivel local se coordinaron con todos los grupos humanos objeto de discriminación, formando parte de la Coordinadora de Marginados Sociales, en la que se encontraban feministas, presos en lucha, movimiento de objeción de conciencia y diversidad funcional. A nivel estatal, el MHAR participó en la constitución y formó parte como organización miembro de la Coordinadora de Frentes de Liberación del Estado Español (COFLHEE) para aunar estrategias y acciones en común.

Según las mismas fuentes, la acción política emprendida por el MHAR fue decisiva  para que en el contexto social y político la izquierda andaluza, partidos y sindicatos, tuvieran que posicionarse a favor y apoyar la lucha por la libertad sexual y contra las  leyes represivas del franquismo, el apoyo de casi la totalidad de partidos políticos y sindicatos, se concretaron en las movilizaciones y actos organizados por el MHAR.

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía se ha adherido este viernes a la plataforma '40 aniversario' por la libertad sexual de Andalucía y ha pedido a las instituciones que se involucren con dicha conmemoración y que sirva para recuperar la memoria histórica de aquella primera lucha por la libertad sexual en Andalucía.

“Una primera lucha, en alianza con colectivos de presos y colectivos feministas, que fue vanguardia en nuestra tierra, y que merece todo nuestro reconocimiento y admiración”, asegura Podemos en uncomunicado.

Etiquetas
stats