El 26M en Sevilla: el PSOE aspira a seguir el impulso de las generales y evitar pactos a la andaluza entre PP, Cs y Vox

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el candidato a la reelección en Dos Hermanas, Francisco Toscano

Javier Ramajo

Todas las opciones llevan casi un mes publicadas oficialmente, desde que el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 24 de abril mostraba todas las candidaturas. Más de un centenar de municipios de Sevilla en juego, 106 en concreto, donde el PSOE casi siempre ha sumado más apoyos y donde lleva presidiendo la Diputación desde el inicio de la democracia. Pero precisamente su actual presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, lo advertía en esta entrevista con eldiario.es Andalucía: “una cosa es ganar, que podrían ser más municipios, pero otra cosa es gobernar”.

Porque el panorama político es muy diferente al de hace cuatro años, cuando los socialistas acumularon el 37% de los votos por el 24% del PP, que a día de hoy mantiene siete alcaldías (Villanueva del Arisacal, Pilas, Mairena del Alcor, Tomares, Carmona, Lora del Río y Herrera). Ahora hay más actores y la presencia de Ciudadanos y Vox ha crecido. Los de extrema derecha se presentan en hasta 28 municipios de la provincia (en 2015 solo lo hicieron en tres localidades, contando Sevilla capital), mientras que Ciudadanos se presenta en algo más de la mitad de los municipios posibles, en concreto 55 (en 2015 concurrieron en 16 municipios, con la alcaldía de Espartinas incluida, con más quebraderos de cabeza que otra cosa).

La posibilidad de pactos entre 'las derechas', como se alcanzó para la investidura andaluza tras las elecciones del 2 de diciembre o como se vislumbró en los días previos a los comicios nacionales del 28 de abril, podría ser una realidad también en municipios sevillanos donde el PSOE puede sacar más votos pero, si hay mayoría de estos partidos (y las opciones se han multiplicado, como hemos visto), no podrá gobernar. Está por ver si se mantiene el impulso otorgado al PSOE en las últimas elecciones, en esta ocasión traducido para los candidatos más cercanos.

En Sevilla capital, el último CIS señalaba que el PSOE doblaría en votos al PP y allanaría la reelección del socialista Juan Espadas sin necesidad de pactos. “Si un grupo quiere estar con PSOE, tendrá que dar propuesta muy sólida”, dijo este lunes en Canal Sur. Sevilla, que en 2015 se quedó como último bastión socialista entre las capitales importantes de España, tiene dos candidatos nuevos al frente del PP (Beltrán Pérez) y de Ciudadanos (Álvaro Pimenteal), la confluencia de Podemos e IU (Adelante Sevilla, con Susana Serrano) y Vox (Cristina Peláez), que superará con creces el 0,47% de votos de las municipales de 2015.

Diez listas en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Utrera

No parece que pueda cambiar mucho el panorama en los grandes núcleos de la provincia de Sevilla dominados por el PSOE desde siempre: Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. No conocen alcalde que no sea socialista. La alcaldesa y candidata a la reelección en Alcalá, Ana Isabel Jiménez, y el eterno Francisco Toscano, que optará por salir elegido alcalde por décima vez, esperan que la tendencia al alza tras las elecciones del pasado abril se mantenga para seguir ostentando el poder.

Las sumas, en todo caso, determinarán los nuevos gobiernos. Como en Tomares, en el aljarafe sevillano, donde el alcalde, José Luis Sanz (PP), que acaba de perder su puesto como senador, aspira a la reelección con una localidad bastante dividida. Si en 2015 sacó más del doble de votos que su más directo perseguidor, el PSOE, ahora las fuerzas parecen más igualadas, con cinco aspirantes entre el 25% y el 14% de los votos según los resultados de las últimas elecciones, el pasado abril.

En la localidad de Carmona parece que el PSOE vuelve a tomar ventaja al PP, que ostenta la alcaldía con Juan Ávila desde hace cuatro años. En Utrera, el actual alcalde, José María Villalobos, repetirá como cabeza de lista por el PSOE y donde uno de los nuevos partidos que presenta candidatura, Vox, usa un lema de la propaganda franquista: “Sin novedad en el Alcázar”. Se da la circunstancia que en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Utrera habrá diez listas en cada caso, siendo la capital el municipio donde más candidaturas se presentan: 15.

Etiquetas
stats