Los andaluces sacan sus problemas a las calles el 28F: "Toda lucha es buena para que los gobiernos nos atiendan"

Cuatro de los protagonistas de la manifestación del 28 de febrero

En la manifestación con el lema ‘Por nuestros derechos, ¡Andalucía muévete!’, que ha recorrido algunas de las principales calles de Sevilla con motivo del 28 de febrero, día de la comunidad autónoma y aniversario del referéndum que supuso la autonomía plena para Andalucía, se han encontrado peticiones de todo tipo, reivindicaciones más o menos cercanas en el tiempo y algunas históricas.

Casi una hora tardó la movilización en salir de la calle José Laguillo de la capital andaluza, inicio del recorrido, en el que gente de todas las edades, agrupadas en partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales o a título individual han puesto sobre el terreno sus reclamaciones en una jornada en la que “se demuestra que toda lucha es buena para que los gobiernos nos atiendan”. Lo explica Juan Beltrán, que ha acudido a Sevilla desde Fuente de Piedra para reivindicar no solo mejoras laborales en la empresa para la que trabaja, Renfe, sino para “todo lo que hay que mejorar”.

Aparte de situaciones sindicales concretas en su empresa, aboga por luchar para evitar “que nos quiten los trenes, y hay que mejorar el servicio”.

"Por todo lo que se está haciendo mal"

Más global es la petición de la moronense Pilar Ortiz, que ha llegado desde Jerez de la Frontera para pelear “más que nada, por las mujeres, por las pensiones, las generales y las penalizadas de más de 40 años, por Doñana, por todo lo que se está haciendo mal”.

Para Pilar, este tipo de protestas tienen su efecto en las administraciones, porque, por ejemplo, “las pensiones se han subido, había un 0,25 y año pasado el 1,6. En la calle estamos para eso, para luchar y conseguir lo que la sociedad necesita”.

El gaditano Juanma Pavón va más allá, y cree que Andalucía “necesita sobre todo soberanía, porque somos la comunidad o el pueblo más abandonado por el gobierno central”, y anima al que tenga dudas sobre si hay que protestar en la calle, “a seguir viniendo, seguir sumando gente, y que por fin se nos escuche”.

“Desde agosto, se pasan la pelota unos a otros”

La manifestación ha servido para seguir poniendo en la calle el problema de las trabajadoras de Dulcinea Nutrición S.L., que desde agosto no cobran sus nóminas lo que afecta al equipo de los acuartelamientos de San Fernando, San Roque y otros de la comarca campogibraltareña, que llevan más de cinco meses sin cobrar.

Los trabajadores de San Fernando y San Roque no han accedido a las instalaciones para prestar el servicio de comedor desde el 1 de octubre al no cobrar desde hace meses varias nóminas el contrato de Defensa con Dulcinea.

Lo explica una de las afectadas, Ana María Amador, que lamenta que “se pasan la pelota unos a otros, pero no nos solucionan nada. Creo que ya está bien, que estamos desde agosto sin cobrar, en casa no entra nada, y nos han echado a la calle sin tener culpa de nada”.

Para Ana María, situaciones como la que ella vive demuestran que “Andalucía es la comunidad más perjudicada de España”. Ella, llevaba una más de las decenas de pancartas que se han visto hoy por las calles de Sevilla, cada una con una petición distinta, pero todas con el foco puesto en pedir soluciones concretas a problemas más o menos inmediatos en el tiempo.

Etiquetas
Publicado el
28 de febrero de 2020 - 13:43 h

Descubre nuestras apps

stats