La portada de mañana
Acceder
La presión de las comunidades aboca a España a un nuevo estado de alarma
Juan Carlos Campo: "Si nos sentamos con voluntad renovaremos el CGPJ"
Opinión - Hay vida detrás del ruido, por Rosa María Artal

La UNIA oferta 30 cursos de verano, con una programación que se mantiene pero adaptada a la desescalada

José Ignacio García (izquierda) junto al vicerrector, Manuel Acosta.

La Universidad Internacional de Andalucía se pone en marcha. Condicionada por las medidas de desescalada previstas por el coronavirus, ha presentado su programación de Cursos de Verano, que en 2020 está compuesta por 30 cursos para sus cuatro sedes. De ellos, 24 serán presenciales y seis virtuales.

El rector de la UNIA, José Ignacio García ha subrayado que, tras 75 ediciones, era “un compromiso social y un deber” continuar con esta actividad estival, que se reduce y adapta ante la situación de pandemia por COVID-19, “garantizando siempre la seguridad de nuestro alumnado y profesorado”.

Los cursos de verano se inician este año en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), donde este año se iniciará el temario el 17 de agosto, para seguir en esa sede hasta el 4 de septiembre y pasar a La Rábida (Palos de la Frontera-Huelva), del 24 de agosto al 4 de septiembre; Málaga, del 7 al 17 de septiembre y Sevilla, del 5 al 9 de octubre.

Sí es verdad que todo lo que rodea al coronavirus ha condicionado, y mucho, los cursos. En Baeza, por ejemplo, el escritor Luis García Montero dirigirá el curso ‘Rafael Alberto y Benito Pérez Galdós’. Las figuras de estos tres literatos atraerían a un centenar de alumnos, como ocurrió con el que el año pasado analizó la obra de García Montero, pero en esta ocasión el aforo se reduce a 50 alumnos, aunque el rector ha recordado que el salón de actos de la sede de Baeza, por sus dimensiones, permite acoger un importante aforo y a la vez mantener las medidas de separación entre personas.

Oferta “flexible"

Durante la presentación de los cursos, el rector de la UNIA ha valorado la oferta como “innovadora y flexible”, y ha dicho que, por primera vez, se cuenta en el programa con 24 cursos presenciales y seis virtuales, además de algunas actividades que se retransmitirán en abierto vía streaming.

Por una parte, es “una medida que pretende abrir al conjunto de la sociedad aquellas charlas impartidas por ponentes de especial relevancia en su área del conocimiento”, pero además la UNIA está preparada para el escenario que se pueda dar de la posible suspensión de algunos cursos o reducir el aforo más aún si se da un rebrote de los contagios.

Con todo, las sedes de la UNIA acogerán por primera vez cursos virtuales, vinculados a la oferta estival. En concreto, se trata de ‘Ciencia de datos y Machine Learning con aplicaciones’ en Baeza; ‘La Entrevista Motivacional, conversaciones sobre el cambio y Mecanobiología: una visión de problemas clínicos abordados por ingenieros', en La Rábida; además de 'Planificar, evaluar y comunicar: tres claves para lograr los ODS de la Agenda 2030'; 'Quo vadis, España? Integración europea, constitución económica y justicia constitucional’ y ‘Terrorismo, radicalización y crimen organizado: amenazas contra la seguridad nacional’, en Málaga.

Junto a ellos, se ofrecerán conferencias en abierto a través de servicio streaming a lo largo de toda la edición de Cursos de Verano. Así, entre otras citas, los interesados podrán ver en vivo las charlas ‘Rafael Alberti y Benito Pérez Galdós’, de Luis García Montero (17 de agosto), ‘Postales desde el Este: una historia de nuestro tiempo’, de Reyes Monforte (25 de agosto), 'Los mozárabes y la novela histórica’, de Jesús Sánchez Adalid (25 de agosto), ‘Hacia una economía libre de carbono', de Vicente Cortés (3 de septiembre), ‘Cinco años del Centre Pompidou’ Málaga, de José María Luna (7 de septiembre), ‘Reforma del sistema educativo y universitario', de Carlos Vidal y Esperanza Gómez (10 de septiembre), ‘El empleo en Andalucía ante el reto tecnológico’, de Rocío Blanco (14 de septiembre), 'El papel de los actores no estatales en la confrontación oculta de la zona gris, de Raimundo Rodríguez’, y la mesa redonda ‘Renaturalizar las ciudades’ (ambos el 17 de septiembre).

Citas con la cultura

En la presentación, el vicerrector de Extensión Universitaria y Sedes, Manuel Acosta, ha puesto en valor la oferta cultura paralela a los cursos de este año, con el aire libre como lugar de cita para disfrutar de las noches de verano y a la vez trabajar para evitar el contagio del coronavirus.

Acosta ha destacado que se ha adaptado la oferta prevista, ante las condiciones de pandemia, con actividades al aire libre, con aforo limitado y controlado mediante sistema online, para garantizar la seguridad y mantener una actividad que permite un valioso encuentro social informal entre profesorado y alumnado”.

Ha incidido en el “papel fundamental que las universidades públicas debemos desempeñar en la resolución de los nuevos desafíos que la crisis de la COVID-19 ha traído a los ámbitos de la docencia, la investigación y la transferencia”.

Matriculación y becas

Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros deberán formalizar su inscripción a través www.unia.es/automatricula, mediante el registro electrónico haciendo uso de su certificado digital o sistema Cl@ve, o presentando en el registro de la sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro el impreso normalizado.

El importe de la matrícula es de 60 euros para los cursos, 45 euros para los encuentros de 20 horas y 30 euros para los encuentros de 15 horas. Estos precios incluyen la cantidad de ocho euros, en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados. Excepcionalmente, el importe de la matrícula del curso “Talleres para enseñar segunda lengua a inmigrantes” es de 90 euros, incluidas las tasas de secretaría, con la premisa de que el plazo de matrícula concluirá́ cinco días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

La UNIA mantiene su programa de becas, para contribuir a la participación de toda la sociedad con independencia de su nivel de renta. Sobre ello, el rector ha incidido en el desarrollo de una nueva línea de ayudas para los cursos online, con una orientación hacia los miembros de Grupo La Rábida, favoreciendo que desde la comunidad iberoamericana puedan participar de la oferta estival.

Seguridad ante la COVID-19

En el diseño de la programación, la UNIA ha priorizado todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la seguridad de los estudiantes ante el coronavirus. De este modo se han limitado las actividades presenciales a tres cursos por semana; en esta misma línea, no habrá coincidencias en los horarios de descanso y se limitará la capacidad de las aulas para garantizar el distanciamiento social.

La oferta de plazas en las residencias de Baeza y La Rábida se mantendrá como apoyo a aquellas personas que requieran de alojamiento, si bien las habitaciones pasan a tener un uso individual. La UNIA incorporará a los distintos espacios una señalética que recuerde el uso obligatorio de mascarillas, la higiene de manos y otras recomendaciones sanitarias. Además, se establecerán itinerarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones y preservar la distancia social.

Todo se ha preparado para ver en vivo el trabajo de gente como Juan Eslava y Santiago Posteguillo; la consejera de Empleo, Rocío Blanco; periodistas como Isabel San Sebastián, Tom Martín Benítez o Eva Díaz Pérez, directora del Centro Andaluz de las Letras; científicos como Francisco Herrera, director del Instituto Andaluz de Ciencia de Datos, Mercedes Silas, directora de la ANECA, o José Manuel Vílchez, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía; o los generales Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional, y Raimundo Rodríguez Roca, jefe de Operaciones Especiales.

El 17 de agosto, en Baeza, se levanta el telón de los cursos de este año.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 12:35 h

Descubre nuestras apps

stats