Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

A Susana Díaz le parece “una barbaridad” que la Iglesia inmatriculara la Mezquita aprovechando “una ley injusta”

Díaz ha visitado Córdoba con su nueva alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio / EP

Europa Press / eldiarioand

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz,  dice que la gestión de la Mezquita-Catedral debe seguir en manos de la Iglesia . Durante una visita a Córdoba, ha afirmado que “su gestión se tiene que seguir llevando como hasta ahora”, es decir, por el Cabildo Catedral de Córdoba, órgano de la Iglesia Católica. Díaz ha reclamado que el monumento “tiene que ser de titularidad pública”.

A la dirigente andaluz, pocos días después de trascender que la Junta no iba a hacer público el informe jurídico sobre la reclamación de la titularidad, le parece “una barbaridad” que la Mezquita-Catedral de Córdoba, que es “de todos los ciudadanos” y que, por tanto, “tiene que tener titularidad pública”, se pretenda que “no sea así” y que se haya aprovechado para ello, la Iglesia Católica, de “una ley injusta (la Ley Hipotecaria)”, aprobada bajo el Gobierno de José María Aznar, para inmatricular el monumento como propio.

La presidenta ha comentado que dicha normativa, hoy derogada, fue la que dio lugar a “un conflicto con lo que tiene que ser una joya a proteger, que es la Mezquita de Córdoba, que es de los cordobeses y del conjunto de los ciudadanos de nuestra tierra”.

En cualquier caso, la presidenta andaluza ha asegurado que, sobre este asunto no ha cambiado de posición, en cuanto a que “la titularidad (de la Mezquita) debe ser pública y que su gestión se tiene que seguir llevando como hasta ahora”, por el Cabildo Catedral de Córdoba (órgano de la Iglesia Católica), “respetando los temas de interés y de sensibilidad con la ciudad de Córdoba, como es el caso del turismo”, ya que este monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue visitado el pasado 2014 por más de 1,5 millones de turistas.

En relación con ello, Susana Díaz ha dicho esperar “que haya diálogo, entendimiento y que, de una vez por todas, se pueda llegar a un acuerdo que permita hablar de lo positivo, de lo mucho que aporta la Mezquita, no solo a Córdoba, sino a toda Andalucía, y dejar de hablar de lo que debería de ser algo ya asumido por todos, que la titularidad sea pública, aunque la gestión, como decía, se siga llevando como hasta ahora”.

Por este motivo, según ha subrayado, el diálogo con la Iglesia sobre este asunto “nunca se ha cerrado”, pues “el Gobierno de la Junta de Andalucía siempre ha estado con la mano tendida”, abierta “para encontrar una solución en beneficio, como siempre, de la gente, de los ciudadanos, y en este caso de Córdoba y de toda Andalucía”.

Etiquetas
stats