Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las tarifas de la ITV en Andalucía se reducirán hasta un 45% a partir de agosto

Las tarifas de la ITV en Andalucía se reducirán hasta un 45% a partir de agosto

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

Las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Andalucía se reducirán entre un 10 y un 45 por ciento a partir del próximo mes de agosto, según ha anunciado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien ha informado de que se prevé que este lunes se publique la orden que regula los nuevos precios en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), entrando en vigor 20 días después.

En rueda de prensa en Málaga, el titular de la Consejería de Economía ha explicado que esta reducción afectará a casi siete de cada 10 inspecciones que se realizan en Andalucía. Además, ha añadido, supondrán un ahorro de 15 millones de euros a los conductores andaluces.

El objetivo de este descenso de tarifas es, según ha explicado, “abaratar el coste del mantenimiento de los vehículos” en la actual situación de crisis económica y elevar el grado de cumplimiento de la inspección técnica de vehículos, lo que redundará también en una mejora de la seguridad vial.

Con estos nuevos precios, Andalucía se sitúa en cabeza de las comunidades autónomas en las que es más barato pasar la ITV. Según Sánchez Maldonado, habrá dos tipos de bajada, una será la reducción selectiva para los turismo de menos de 1.600 centímetros cúbicos y para los adaptados a personas con movilidad reducida; vehículos industriales de menos de 3.500 kilogramos; ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos y vehículos agrícolas.

También se aplicará un 10 por ciento de descuento a todos los vehículos que pasen su inspección periódica dentro del plazo legal establecido para efectuarla en las estaciones fijas. Por tanto, la reducción oscila entre un 10 y un 45 por ciento y, en el caso de colectivos específicos la horquilla va del 25 al 45 por ciento.

Además, en las ITV móviles se elimina la tarifa por desplazamiento, ha informado el titular de Economía, quien ha recalcado que Andalucía y Asturias son las únicas regiones del país que realizan las inspecciones técnicas mediante empresas públicas, como es el caso de Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa).

Sánchez Maldonado ha aludido también al alto nivel de satisfacción de los usuarios de la ITV en la Comunidad Autónoma. El 52,5 por ciento están 'muy satisfechos' con el servicio prestado y con el trato del personal (que recibe 8,8 puntos sobre 10), la información que se suministra al usuario (7,9 puntos), la puntualidad del servicio a la hora de la cita previa (8,4 puntos) o el estado en el que se encuentran las instalaciones.

Nuevas setencias

Durante su comparecencia, el consejero ha repasado las actuaciones pendientes a corto y largo plazo por Veiasa y se ha centrado especialmente en Málaga, provincia en la que se quieren mejorar los tiempos de espera para pasar la ITV.

En la Comunidad Autónoma, hay dos proyectos en Almería, otros dos en Córdoba; tres en Huelva --una ampliación y dos ITV nuevas-- y dos proyectos en Sevilla.

En Málaga la espera para pasar esta inspección es superior a la media de Andalucía. Los andaluces, de media, esperan cinco días mientras que en el caso de los malagueños en algunas ocasiones se ha tenido que esperar 22.

Por esta razón, entre 2014 y 2016 la empresa pública acometerá actuaciones de reforma y ampliación de estaciones y también nuevas aperturas en esta provincia. En concreto, las reformas afectan a las estaciones de Estepona (Málaga) y la del Guadalhorce.

La ITV de Estepona está ampliando sus instalaciones con una nave de inspección en tres nuevas líneas y la construcción de un nuevo edificio. Las obras tienen un coste de 1,7 millones. Por su parte, la ITV de Guadalhorce está ejecutando las obras de ampliación de la zona de oficinas a un edificio aledaño para mitigar el colapso en la zona de administración.

Las aperturas previstas, ha continuado el consejero, pretenden “aliviar el colapso” durante el verano y reducir por tanto los tiempos de espera a los ciudadanos. De esta manera, se ha alquilado una nave en el Polígono Industrial Guadalhorce de Málaga capital donde se construirán unas nuevas instalaciones en un plazo de dos meses.

Esta nueva ITV, que se denominará Guadalhorce-Los Prados, estará operativa a finales de verano, y ha contado con una inversión de 600.000 euros. Además, se está redactando el proyecto de ejecución de una nueva ITV, en el Polígono Industrial El Viso, con una inversión de 3,1 millones de euros.

Igualmente, y de acuerdo con diferentes ayuntamientos, Sánchez Maldonado ha informado de que se está buscando ubicación para una nueva estación en la comarca de la Axarquía, entre Rincón y Vélez-Málaga, para que el número de kilómetros que tengan que recorrer los conductores sean también menores.

En breve se iniciarán también las obras de la estación de Mijas, que dará servicio a más de 200.000 habitantes de los municipios de Mijas, Benalmádena y Fuengirola y que tendrá capacidad para llevar a cabo hasta 60.000 inspecciones al año, por lo que la demanda de la zona, situada en torno a las 45.000, estará cubierta. Las obras, cuyo importe ascienden a 1,65 millones de euros y prevén concluir en 24 meses, permitirán la creación de 14 puestos de trabajo.

Con este plan de actuaciones planteado, que permitirá también la generación de unos cinco o seis empleos en cada nueva planta, Málaga contará con ocho estaciones: dos en la capital, Antequera, Algarrobo, Ronda, Marbella, Estepona y Mijas. En Andalucía hay un total de 64 estaciones fijas, a las que se unen las 13 unidades móviles para ciclomotores y vehículos agrícolas.

Etiquetas
stats