Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De la Torre ante el Pleno: el alcalde de Málaga, obligado a explicar el descontrol en las infracciones urbanísticas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, comparece hoy en Pleno Extraordinario

Néstor Cenizo

En la carrera de Francisco de la Torre hacia lo que podría ser su sexto mandato como alcalde de Málaga ha surgido un inconveniente inesperado. Después de 18 años como regidor, el alcalde del municipio más importante en manos del Partido Popular tendrá que declarar este jueves en un Pleno Extraordinario sobre el descontrol en la tramitación de los expedientes urbanísticos. En la última sesión de la comisión de investigación que investiga el asunto dos exjefes de Urbanismo acusaron a dos concejales de presionarles para “mirar para otro lado” en la tramitación de expedientes de infracción. El asunto ya está siendo investigado por la Fiscalía.

De la Torre ha tratado de evitar su comparecencia hasta que le ha sido imposible. El pasado 11 de septiembre Teresa Domingo, exjefa de Disciplina Urbanística, y Alberto Iñiguez, exjefe de la sección de Infracciones, declararon en el ayuntamiento de Málaga que hubo instrucciones y presiones para entorpecer, dilatar y dejar caducar determinados expedientes. Ambos dijeron que el alcalde conocía esta situación, pero De la Torre no estaba presente porque, pese a que se suponía que iba a acudir, finalmente delegó en el gerente de Urbanismo. El PSOE forzó la convocatoria de un Pleno Extraordinario para tratar el asunto.

De la Torre perdió la oportunidad de contestar personalmente a acusaciones graves. Teresa Domingo aseguró ante los concejales que componen la comisión de investigación que hubo “injerencias políticas” en la tramitación de expedientes de infracción, que existen desde que Francisco Pomares es concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, y José Cardador es Gerente de Urbanismo, y que han ido en aumento “progresivo”. Domingo habló de “urbanismo a la carta” y recordó la prohibición expresa “evidentemente verbal” de que los inspectores fueran a determinados distritos sin avisar antes al concejal.

Domingo fue cesada en septiembre 2014, y mantiene dos pleitos laborales con el ayuntamiento por ello. Al día siguiente de su cese denunció las supuestas presiones en un artículo publicado en Málaga Hoy, en el que aseguró: “Tengo la convicción de que me destituyen porque no he querido prevaricar”.

Luego matizó sus palabras para evitar una querella. Además de denunciar en prensa, Domingo también mantuvo una reunión con De la Torre, en la que supuestamente le informó de las presiones que recibía. Teresa Domingo acusó al alcalde de no acudir a su comparecencia para “seguir escondiendo la cabeza debajo del ala”. De la Torre “tiene conocimiento de todo”, dijo en la última sesión de la comisión.

El origen de su enfrentamiento está en las supuestas presiones recibidas para no tramitar unos 160 expedientes de infracción en la promoción Villas del Arenal, donde muchos vecinos construyeron irregularmente pérgolas y piscinas, ampliaron viviendas, garajes y trasteros y levantaron muros.

Los vecinos reclamaron la mediación de la concejala del distrito, Teresa Porras, que a su vez habría pedido al concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, y al gerente de Urbanismo, José Cardador, la paralización de los expedientes. Poco antes de concluir la instrucción de estos expedientes y fijar la sanción, Teresa Domingo fue apartada y el servicio que dirigía fue desmantelado.

Pomares negó en su día las presiones, y calificó su actuación de “mediación”. “Los responsables del distrito quieren lo mejor para sus vecinos e intentan solventar el tema salvando los intereses de esos vecinos”, dijo a La Opinión de Málaga.

Alberto Íñiguez, exjefe de Infracciones, también denunció ante la comisión de investigación que Porras le pidió “mirar para otro lado” en el asunto de Villas del Arenal y que el desmantelamiento de su equipo fue una “represalia política por hacer el trabajo”. Íñiguez aseguró que el servicio de infracciones es “incómodo” para los políticos, por lo que no interesa que funcione bien. Durante años, se han acumulado expedientes de infracción sin tramitar. Según declaró, la carga de trabajo para los funcionarios que tramitan las infracciones siempre ha sido “brutal”: “Siempre habrá [caducidades], a no ser que se duplique o triplique la plantilla de infracciones”.

Denuncias ante Fiscalía

Denuncias ante FiscalíaCiudadanos, que preside la comisión de Investigación, se apresuró a presentar ante el fiscal las declaraciones de los dos antiguos mandos de Urbanismo. Fuentes de Fiscalía confirman que el fiscal reclamará expedientes y llamará a declarar a Íñiguez y Domingo y alguna otra persona vinculada con la gerencia.

Además, Málaga para la Gente presentó otro escrito de denuncia este mismo miércoles, por el “archivo consciente de miles de expedientes de infracciones urbanísticas”, en el que también pide que se investigue los “más de mil expedientes caducados”. Una fuente de Urbanismo señala que se ha “normalizado lo que no es normal”.

Mientras que la denuncia de Ciudadanos se centra en los expedientes de Villas del Arenal y las presuntas presiones e injerencias políticas que sufrieron los técnicos de Urbanismo, Málaga para la Gente pide que la investigación se amplíe para esclarecer cómo pueden acumularse miles de expedientes sin tramitar, muchos de ellos ya caducados. Este grupo municipal apunta a la responsabilidad de De la Torre por su condición de presidente del Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo “Hay escritos dirigidos a él y algunos con acuse de recibo. Lo sabía y lo permitió”, señalan.

Etiquetas
stats