Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los trabajadores de Limasa mantienen la huelga de limpieza en Semana Santa y la empresa amenaza con un ERE

Los trabajadores de Limasa mantienen la huelga de limpieza en Semana Santa y la empresa amenaza con un ERE

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

De poco han servido las ocho horas y 40 minutos de reunión mantenidas este domingo entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los representantes de los trabajadores de la empresa Limasa, que, de hecho, presentarán este lunes la convocatoria de huelga de limpieza a partir del 22 de marzo, Viernes de Dolores. Sin embargo, tras este encuentro, ha aparecido un nuevo elemento: la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si no se lleva a cabo la reordenación de días de descanso y de vacaciones propuesta por esta sociedad mixta.

Según De la Torre, la propuesta de la empresa para la reordenación de cara a 2013 de las vacaciones y de los días de descanso --puntos que serán objeto del laudo por parte del árbitro designado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) de la Junta, Jesús Cruz Villalón-- permitiría el necesario equilibrio presupuestario, tras ver Limasa reducida este año en seis millones de euros la aportación municipal. Ese ahorro, sin embargo y en palabras del alcalde, se limitaría a una quinta parte si se atiende el planteamiento de los empleados, ya que “hablan de una sustitución del 80 por ciento”.

Además, la oferta de la empresa permitiría que no hubiera reducciones salariales, que sí podrían darse, no obstante, “con una visión de solidaridad”, para reforzar el número de eventuales. Una cuestión que los trabajadores tachan de “inasumible”.

Frente a esto, los empleados, que sí han valorado que “al menos se acepte que no se habían cumplido los acuerdos de hace un año en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla)” --precisamente para evitar otra huelga--, han advertido de que “si presionan con el tema del ERE, mal camino llevamos”.

El alcalde ha explicado en rueda de prensa que, si no se aplica la propuesta de la empresa, sería necesario aplicar un ERE para la plantilla fija, que afectaría a más o menos empleados en función de si el laudo que ha de dictar Cruz Villalón, que tiene como fecha límite el 15 de marzo, se acerca más o menos a las pretensiones de la empresa. “No es una cuestión de querer molestar a los trabajadores, sino que necesariamente tiene que haber un equilibrio en Limasa”, ha subrayado.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

De hecho, Limasa celebrará un consejo de administración el próximo 18 de marzo, en cuyo orden del día irá abordar esa reducción de plantilla. “Si los trabajadores aceptan nuestro planteamiento, no abordaríamos el ERE, pero si no se acepta, no tendríamos más remedio”, ha comentado De la Torre, asegurando, de todos modos, que “no es en absoluto nuestro deseo”.

Sobre este asunto, desde el comité de empresa han calificado esa reordenación de descansos y vacaciones de “un ERE encubierto del personal eventual --hay unos 300 actualmente--”, según su presidente, Manuel Belmonte, quien ha dejado claro que “no lo vamos a permitir”.

Así, exigen que al menos en un 80 por ciento el personal que esté de vacaciones o de descanso sea sustituido porque “si no, Málaga no estará limpia”. “Sería imposible; una media de 500 trabajadores van a dejar de barrer las calles, afectando sobre todo a las barriadas”, ha manifestado Belmonte.

PUNTOS DEL SERCLA

En cuanto a los puntos firmados en febrero de 2012 en el Sercla, De la Torre ha indicado que se acepta “en su totalidad” la interpretación que hace el comité de empresa, a excepción del punto relativo a la productividad.

Un total de 551 euros, que se pagaron en 2012 y que, para Limasa, “no hay fundamento” para hacer lo mismo en 2013; no obstante, “en un gesto de acercamiento --ha comentado el regidor--, hemos propuesto que podrían ser pagados entre 2014 y 2015”.

Respecto a los polémicos artículos del convenio que permiten desde 1989 que el puesto que un empleado deja por incapacidad, jubilación anticipada o fallecimiento pueda ser ocupado por un familiar, se aplicarán en función de lo acordado en el Sercla hace un año. Pero, como ha precisado De la Torre, de cara a los siguientes ejercicios, existe un acuerdo unánime de la Corporación municipal para poner fin a esas cláusulas.

En este punto, los trabajadores han dicho que si se acepta a las personas pendientes de 2012, respetando el acuerdo del Sercla, “estamos a disposición de modificar el articulado de cara a 2013”. “Hay buena disposición por ambas partes”, ha asegurado Belmonte.

DE LA TORRE, “SORPRENDIDO”

En líneas generales, De la Torre ha afirmado estar “sorprendido” de la respuesta de los trabajadores, ya que “nuestra postura es muy flexible”, ofreciendo “una fórmula que respeta a los fijos y procura afectar lo menos posible a los eventuales”; de hecho, ha asegurado que éstos últimos, en general, no verían reducido su número, sino únicamente las jornadas de trabajo.

Espera, no obstante, una “reflexión” estos días por parte de la plantilla. “Hay razones muy importantes para que vean las ventajas de la oferta que se les ha planteado”, ha opinado el primer edil malagueño.

“La ciudad no debe sufrir las consecuencias de una huelga, que da la impresión de que está programada”, ha lamentado el regidor del PP, al tiempo que ha trasladado a los ciudadanos que “estamos defendiendo sus intereses”.

Por su parte, el presidente del comité de empresa ha dicho que “estamos dispuestos a seguir negociando a la hora que haga falta, pero no vamos a permitir chantajes por parte de la empresa”. No obstante, no hay nuevas reuniones, únicamente la prevista este viernes en el marco de la mesa negociadora del convenio colectivo de 2013.

MUNICIPALIZACIÓN

Los trabajadores han incidido también, en declaraciones a los periodistas, en lo que supone que la empresa Limasa sea mixta --47 millones de euros como mínimo en cuatro años por impuestos, han asegurado--, además de que “está secuestrada por la parte privada --FCC, Urbaser y Sando--”. A juicio de Francisco Morales, de CGT, sí hay dinero para la municipalización del servicio, “pero está mal gestionado y mal gastado”.

Ante esta posibilidad, De la Torre ha señalado que “algunos informes hablan de un posible ahorro y otros de la problemática que tiene ante la actual situación de ajuste”. Por tanto, ha afirmado que “es un tema que estoy dispuesto a hablar con los trabajadores y sopesar ventajas e inconvenientes, pero no ahora porque no tiene que ver una cosa con la otra; lo que necesitamos ahora es una solución rápida; esa vía no es la solución a esta cuestión”.

El comité de empresa de Limasa presentará, por tanto, este mismo lunes, a partir de las 10.00 horas, en la Junta de Andalucía la convocatoria de huelga a partir de las 06.00 horas del próximo 22 de marzo. Ante esta nueva falta de acuerdo, a la memoria de los malagueños vienen ahora aquellas imágenes de contenedores quemados y toneladas de basura tiradas en las calles de la gran huelga de limpieza que vivió la capital en junio de 2002.

Etiquetas
stats