Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJA ve indicios de prevaricación en el exconsejero Luciano Alonso por tres nombramientos

Luciano Alonso comparece este viernes en la Diputación Permanente del Parlamento sobre los cursos de formación

elDiarioand

El magistrado instructor de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Miguel Pasquau, ha acordado mediante un auto notificado este miércoles continuar la causa abierta contra Luciano Alonso por el trámite de procedimiento abreviado, según informa en un comunicado el alto tribunal andaluz.

El instructor considera que existen indicios de un delito de prevaricación por el nombramiento del director del centro Andaluz de Flamenco y los dos nombramientos de director de la Filmoteca de Andalucía, que “pueden constituir un deliberado torcimiento de la normativa relativa a los nombramientos de personal eventual”.

Alonso defendió el pasado 30 de mayo en el TSJA la legalidad del nombramiento del director del Centro Andaluz del Flamenco. En la causa también estaba investigada otra persona –Luis Guerrero- pero su parte fue archivada a comienzos de junio. Aunque en la denuncia del fiscal se hablaba de dos delitos (prevaricación y malversación), el instructor sólo sigue la causa contra Alonso por un delito de prevaricación, concretan fuentes del TSJA.

El auto señala que el entonces consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía nombró a Luis Guerrero director del Centro Andaluz de Flamenco, encomendándole una tarea completamente ajena a las funciones de dirección del mencionado centro, en particular, el impulso de determinadas actividad culturales en la provincia de Málaga. La misma situación se produjo en la Filmoteca de Andalucía, en la que nombró a dos directores de este centro sucesivamente encomendándoles funciones de asesoramiento que en nada respondían al perfil y funciones del cargo para el que formalmente les nombró que, además, estaba siendo desempeñado por otra persona con contrato laboral.

“Un deliberado torcimiento de la normativa”

Los hechos pueden constituir, a juicio del Instructor, “un deliberado torcimiento de la normativa relativa a los nombramientos de personal eventual conferidos al titular de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, consistente en la obtención de una mayor disponibilidad de personal eventual de la permitida para los fines de asesoramiento genérico o indiferenciado (es decir, no singularizado normativamente) a su servicio, utilizando para ello la formalidad de la designación para otros cargos de personal eventual singularizados con atribución de funciones completamente diferentes de las propias de dichos cargos”.

En este sentido, señala que “las funciones de dirección correspondientes a dichos cargos o bien no fueron desempeñadas (caso del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco) o bien venían siendo ya desempeñadas por otra persona como personal laboral (caso de la Filmoteca de Andalucía).

Contra este auto cabe recurso de reforma y apelación y, en su caso una vez que sea firme, se dará traslado a la Fiscalía para que en el plazo de diez días formule escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral en la forma prescrita por la Ley o bien el sobreseimiento de la causa.

stats