Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Campus Antonio Machado acoge este fin de semana dos conciertos del Festival de Música Antigua

EUROPA PRESS

BAEZA (JAÉN) —

0

El Campus 'Antonio Machado' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con sede en Baeza (Jaén), celebra este fin de semana dos conciertos del XVIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

El primero de ellos se celebrará este viernes a partir de las 21,00 horas en el patio del Antiguo Seminario San Felipe de Neri, titulado 'Italianos en la Corte (I): Quintetos con guitarra', con La Ritirata y la participación del guitarrista Enrike Solinís bajo la dirección de Josetxu Obregón, mientras que el segundo concierto, 'Polifonías de Córcega', por Gargulae Vocis, se escuchará el sábado a las 23,59 horas en el Salón de Actos de la UNIA.

Estos dos conciertos se suman al ya celebrado en el Campus 'Antonio Machado' durante esta semana, 'Ensemble Kalenda' y la soprano Verónica Plata, 'Favor, gracia y pureza': cantadas a lo divino en España y América, incluido en la programación del Congreso Internacional Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico (ss. XV-XIX), dirigido por Javier Marín, de la Universidad de Jaén (UJA), y Esther Borrego, de la Universidad Complutense de Madrid, que se está celebrando en la UNIA del 2 al 4 de diciembre.

El objetivo de este Congreso era “ofrecer un balance crítico de la investigación reciente y, al mismo tiempo, promover nuevas perspectivas en torno al estudio del villancico y otros géneros literario-musicales afines en lengua vernácula en España, Portugal e Iberoamérica durante los siglos XV al XIX”, según ha recordado la UNIA en una nota.

Durante el mismo se han abordado temas como metodologías, problemas historiográficos y fuentes para el estudio del villancico y géneros afines --canción, ensalada, tono, cantada, villancicos de calenda, de jácara, de pastorela, de tonadilla, de negros, de indios, de gitanos o de gallegos-- en el mundo ibérico, funciones y contexto ceremonial del villancico en las festividades religiosas.

También se ha tratado el villancico literario --formas poéticas, estilos literarios, autoría de los textos, impresión en pliegos y libros--, y el villancico musical --aspectos formales, estilos musicales, compositores, relación música-texto, teatralidad y aspectos performativos en el villancico--, la pervivencia del villancico y géneros en vernácula en el siglo XIX o la recuperación y grabación del villancico y la construcción de modelos interpretativos.

El Congreso incluía además del mencionado concierto, el de Capella Prolationum y Ensemble La Danserye, 'Peregrinos pensamientos' en metro músico: chanzonetas de Gaspar Fernández, sobre textos de Alonso de Bonilla, celebrado en la Iglesia del Convento de la Encarnación de Baeza.

Etiquetas
stats