Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UAGA-COAG saldrá a la calle para exigir al Gobierno de Aragón medidas contundentes que atajen los daños por fauna silvestre

Daños por conejos en una viña de Cariñena

María Bosque Senero

0

A pesar de estar ante una primavera generosa en cuanto a vegetación y, por tanto, en alimento para conejos, jabalíes, ciervos, corzos y cabras, los daños que causa la fauna silvestre en cultivos y leñosos siguen aumentando. Ante esta situación, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha tomado la decisión de convocar una movilización para exigirle al Departamento de Agricultura que “sea diligente en la adopción de medidas que vayan dirigidas al control poblacional, así como a la compensación de las pérdidas que sufren agricultores y agricultoras”, han expresado desde el sindicato. 

En la reunión bilateral mantenida el 24 de abril con la directora general de Mercados y Producciones Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Busutil, COAG trasladó al citado organismo que, tras superar dos años de sequía, la fauna silvestre ha registrado un crecimiento exponencial de la población, especialmente en zonas de cultivo donde se concentran por la abundancia de alimento. “Ya no sólo se comen las cosechas: excavan sus madrigueras dentro de las parcelas, provocando el hundimiento del terreno y dificultando el paso de maquinaria agrícola”, alerta el responsable del Área de Fauna de UAGA, Javier Fatás.

En Aragón hay más de 100.00 hectáreas afectadas por esta situación, una situación que lejos de cesar, desde el sindicato agrario aseguran que “va en aumento”, mientras “multitud de agricultoras y agricultores ven con impotencia como año tras año se incrementan los daños en sus parcelas sin que desde el Gobierno de Aragón se activen medidas para atajar el problema”, denuncia la organización en la comunidad. 

Situación en Aragón: Conejos, ciervos, corzos y jabalíes se dan un festín en los campos aragoneses

En la provincia de Zaragoza, comarcas como Bajo Gállego, Monegros, Ribera Alta, Central, Ribera Baja, Campo de Belchite, Cariñena, Valdejalón, la plaga de conejos convive con la agricultura y la ganadería desde hace más de 20 años. En la provincia de Huesca, el problema se concentra en las Comarcas de Monegros y Bajo Cinca. “Los conejos arrasan sus parcelas de cereal, forrajes y leguminosas, y la superficie afectada supera ya las 50.000 hectáreas”, informa el responsable del Área de Fauna de UAGA.

También la viña sufre la acción de los conejos, principalmente ahora en primavera, cuando empiezan a salir los brotes en las cepas. En la Comarca de Cariñena, los viticultores denuncian los importantes daños que provocan en las ‘viñas en vaso’, cepas viejas cuya producción tiene precisamente más valor añadido. 

Los frutales tampoco se salvan de la acción de estos animales. Y en las Comarcas de Bajo Cinca y Valdejalón, causan desde hace tiempo daños irreparables a los árboles.

En la Comarca Sierra de Albarracín, la presión de los ciervos de la ‘Reserva de Caza de Montes Universales’ sobre las parcelas sembradas con trigo y cebada sigue en aumento, y “son ya unas 10.000 las hectáreas afectadas (5.000 ha. dentro de la reserva y otras tantas alrededor)”, denuncia UAGA, que asegura que los agricultores de las localidades limítrofes a la reserva “están dejando de sembrar las parcelas más afectadas porque las medidas que se han propuesto desde el Gobierno de Aragón para el control de los ciervos son infructuosas y las indemnizaciones por las pérdidas no cubren ni de lejos los daños”. Según Javier Fatás, “cultivar en esa zona ha dejado de ser viable”.

Los agricultores de las Comarcas Calatayud, Cariñena, Caspe, Bajo Aragón y Matarraña, entre otras, ven como los corzos y cabras dañan la corteza de los frutales, viña, almendros y olivos ocasionando incluso la muerte del árbol. Mientras que, al igual que los conejos, los jabalíes han ido aumentando su presencia por casi todo el territorio de Aragón. Sin embargo, UAGA asegura que “hay zonas donde su presión sobre las parcelas de cereal, tanto de invierno (trigo y cebada) como de primavera (maíz), es muy notorio”. Los mayores daños en este sentido se localizan según el sindicato agrario en las comarcas de la Jacetania, Bajo Aragón, Jiloca y Matarraña, donde “la situación se ha vuelto insostenible”, añaden. Unos daños a los que hay que sumar los costes por los desperfectos que estos animales, de gran envergadura y dureza, causan también en los vallados de granjas y parcelas.  

Medidas para intentar controlar la plaga más dañina; los conejos

La organización agraria hace una propuesta de medidas con el fin de controlar la plaga más dañina en la comunidad, cuya presencia en Aragón se remonta dos décadas atrás, y que acumula millones en daños y pérdidas en los cultivos aragoneses.

  • Permisividad y potenciación de la caza, con todo tipo de calibres, supresores de sonido, visores, y medios.
  • Uso de medidas alternativas más contundentes desde la Administración: biocidas, monóxido de carbono y jaulas trampa. Y cursos de formación a los agricultores y agricultoras sobre el manejo de estas sustancias.
  • Investigación y estudio de la especie y su acción sobre los diferentes cultivos. 
  • Actuaciones de control en las infraestructuras que les sirven de refugio: taludes de las vías de ferrocarril, carreteras e infraestructuras hidráulicas. UAGA lleva años reclamando a las empresas titulares de estas infraestructuras que asuman su responsabilidad y desarrollen planes de gestión poblacional —como vallados cinegéticos o limpieza de taludes— para evitar que estos espacios sigan siendo “refugios seguros” para especies invasoras. Esta exigencia se ampara en la Ley 30/2022 que permite esta coordinación desde el Ministerio de Agricultura.

Desde UAGA también solicitan al Gobierno de Aragón que se adopten “medidas compensatorias a las explotaciones por las pérdidas sufridas en los cultivos”, así como la aprobación de ayudas para la protección de las explotaciones de leñosos: vallados y/o protectores. La preocupación de la organización agraria va “más allá de los daños en los cultivos y de las pérdidas económicas”, aseguran. UAGA alerta de que la fauna silvestre es transmisora de enfermedades como la sarna, garrapatas, parásitos intestinales (tenia), clamidias, entre otras. “En las zonas donde hay sobrepoblación de conejos, jabalíes o ciervos, este riesgo es extremadamente alto, tanto para el ganado que pasta por esos montes como para las mascotas de las personas que salen de excursión”, subrayan desde la organización agraria, que exige a la consejería de San Pedro Nolasco, “una gestión sostenible y equilibrada de la fauna silvestre, compatible con la protección de la biodiversidad y el desarrollo agrario”. 

Estas reivindicaciones se materializarán en una movilización, que previsiblemente tendrá lugar en Zaragoza, y que UAGA convocará en los próximos días, tal y como ha anunciado a través de sus canales de comunicación. Para esta manifestación, la organización ha invitado a participar al resto de organizaciones agrarias “para sumar fuerzas y presionar a la administración autonómica”, concluyen.

Etiquetas
stats