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ARAGÓN

14 colegios concertados se suman en cuatro meses más alumnos con necesidades especiales que los 88 públicos de Zaragoza

Entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, 14 colegios concertados (los que más) se han sumado 371 alumnos con necesidades especiales; entre los 88 públicos aumentan 368

El Colegio La Salle Montemolín ha pasado de 4 alumnos de este tipo a 51 (+1.175%)

En el próximo proceso de escolarización, el Gobierno de Aragón ha introducido una modificación para “garantizar la matriculación equilibrada de este tipo de alumnos”

Los alumnos con capacidades especiales crecen un 86 % en un año en la escuela concertada en Aragón

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El Sagrado Corazón de Jesús ha aumentado un 104,8 % el número de ACNEAEs matriculados

El Sagrado Corazón de Jesús ha aumentado un 104,8 % el número de ACNEAEs matriculados Juan Manzanara / Zaragoza

La polémica por el supuesto  “fraude” cometido por los centros privados concertados en el registro de ACNEAEs (Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) que tienen matriculados, se aviva con cada nueva cifra. Las que titulan este artículo parten del escrutinio de los dos documentos que hicieron aparecer las dudas en un primer momento: un informe de la inspección educativa de noviembre de 2017, y otro –de marzo de 2018– extraído de la información que los propios centros han de volcar en el GIR (Gestión Integral en Red).

El estudio pormenorizado de los mismos desvela, entre otras cosas, que 14 colegios concertados (los que más aumentan) se han sumado, en los cuatros meses que hay entre un informe y otro, más alumnos ACNEAEs que los 88 centros públicos de Zaragoza. El análisis lo puso sobre la mesa el diputado de Podemos Aragón, Carlos Gamarra, el pasado viernes 6 de abril, cuando pidió la comparecencia en las Cortes de Aragón de la consejera de Educación, Mayte Pérez.

En concreto, en estos 14 colegios se sumaron 371 alumnos ACNEAEs (de 226 en noviembre de 2017 a 597 en marzo de 2018), lo que supone un incremento del 164,16%. Mientras que entre todos los centros públicos de Zaragoza (88) se computaron 368 más –de 2.267 a 2.635– (un 16,23 %). De media, el número de este tipo de alumnos en los 52 centros privados concertados creció un 61,26%.

Otra posible lectura muestra que en 13 colegios concertados se duplicaron el número de ACNEAEs, algo que no sucede en ningún público.

El caso más escandaloso es el del Colegio La Salle Montemolín, que ha tenido un crecimiento del 1.175%: ha pasado de 4 a 51, situándose, de este modo, por encima de la media de su zona educativa, que es de 35 por colegio.

El segundo centro que más ha aumentado (aunque lejos del anterior) es el Corazonistas Moncayo: de 8 a 31 (+287,5%). La media de su zona está en 29. Y el podio lo completa el Colegio El Salvador, que pasa de 15 a 51 (+240%), y sobrepasa la media del entorno: 48.

“Diagnostican como ACNEAEs a alumnos que no lo son”

La controversia tuvo su albor cuando CGT mostró la llamativa distorsión que presentaban las cifras. Desde el sindicato se acusó a la escuela concertada de “fraude, por estar diagnosticando como ACENAEs a alumnos que no lo son”.

El Gobierno de Aragón informó entonces de que lo estudiarían dentro del proceso ordinario de corroboración de datos previo a cada proceso de escolarización. Y, aunque el informe definitivo de la inspección educativa no está terminado, también el pasado viernes el Ejecutivo ya deslizó ciertas conclusiones: por ejemplo, que el número de  alumnos con capacidades especiales había crecido un soprendente 86% en la escuela concertada en un año. Dentro de los ACNEAEs se incluyen tanto los alumnos que presentan dificultades específicas de aprendizaje, como los que tienen altas capacidades intelectuales.

Proceso de escolarización

CGT y Podemos basan en el próximo proceso de escolarización las razones de tan significativo aumento, ya que el Gobierno de Aragón ha introducido varias novedades en el  decreto que lo regula, con el objetivo de “garantizar la matriculación equilibrada del alumnado ACNEAE con el fin de asegurar la calidad educativa, conseguir una mayor cohesión social e igualdad de oportunidades”.

Desde el Ejecutivo autonómico también se reconoció que, “a raíz del nuevo decreto para mejorar la distribución”, se había detectado “un incremento en el número de detecciones en la enseñanza concertada”, como reconoció el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.

Afirmó, además, que el proceso de comprobación de las cifras es algo “ordinario”, pero, en este caso, “sometido a unas cifras y un aumento que es necesario analizar”. Inspección, dijo, “comprobará que se dan todas las garantías para el proceso y que las familias son conocedoras del diagnóstico”.

La primera de las novedades que incluye el decreto tiene que ver con la reserva de plazas: hasta ahora, la norma decía que se podían reservar hasta tres plazas por aula (excepto en los centros con más de un 20 % de este tipo de alumnos). Ahora, dependerá de las vacantes y las características del centro y podrán ser más de tres.

La segunda también ataca la misma parcela, ya que establece que la reserva de plazas en cada aula para ACNEAEs se mantendrá durante todo el curso, no solo en el periodo de matrícula. Es decir, estas plazas no las podrán ocupar alumnos ordinarios que lleguen fuera de plazo, como ocurría hasta ahora.

Y la tercera se refiere a la escolarización fuera de plazo: a partir de ahora aquellos centros que estén por encima de la media de ACNEAEs de su municipio o zona y tengan vacantes, las ofertarán, preferentemente fuera del plazo, para alumnos ordinarios. Mientras que los centros por debajo de la media, las ofertarán, también de manera preferente, para ACNEAEs.

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