La DPZ edita un folleto y una colección de fichas digitales para dar a conocer los hitos de la arquitectura contemporánea en la provincia

Casa "doble" Almonacid de la Sierra

DPZ-Contenido patrocinado

0

La Diputación de Zaragoza ha editado un folleto y una colección de fichas digitales para dar a conocer los hitos de la arquitectura contemporánea de los municipios de la provincia. Se trata de una nueva propuesta turística de la DPZ realizada en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA) que explica y contextualiza 42 edificios de especial interés construidos desde 1981 hasta la actualidad e incluye además otras 67 construcciones próximas o relacionadas.

Entre los inmuebles recogidos en esta publicación hay tanto edificios públicos (museos, ayuntamientos, pabellones, instalaciones deportivas, piscinas, tanatorios...) como construcciones privadas (edificios de viviendas, bodegas, naves industriales...), y también se han incluido intervenciones contemporáneas en bienes históricos como iglesias o castillos. Toda la información sobre ellos puede consultarse a través de códigos QR que remiten a fichas explicativas de cada una de las edificaciones, así como fotografías y otras construcciones próximas o relacionadas para completar la visita.

“Con este nuevo proyecto, pionero y ambicioso, pretendemos que los turistas conozcan un producto más que para la gran mayoría es todavía desconocido, incluso para muchos de los propios habitantes del municipio”, ha destacado la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, en la presentación del proyecto, que ha tenido lugar esta mañana en la institución provincial. “Se trata de edificios con valor en sí mismos con cuya difusión pretendemos potenciar nuestros pueblos y ponerlos en valor para que tengan un recurso más que pueda ser visitado”, ha recalcado. “Es el momento de que desde los propios municipios podamos conocer el enorme patrimonio inmueble que tenemos, destacando, por una parte, el patrimonio civil público, ya que se observa un enorme esfuerzo inversor de los ayuntamientos y otras instituciones desde la década de los 80 en mejorar los espacios públicos y, por otra parte, los inmuebles ejecutados por empresas privadas, que son plenamente conscientes de que la inversión en una buena arquitectura y diseño ofrece edificios de calidad, eficiencia y sostenibilidad”.

Este proyecto de la Diputación de Zaragoza ha sido coordinado desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y dirigido por los arquitectos Luis Franco y Mariano Pemán, con la colaboración de Ainhoa Iglesias, Ignacio Calvo y Álvaro Bermuda. La iniciativa busca poner en valor la arquitectura contemporánea de la provincia (desde 1981 hasta la actualidad) con el objetivo de que sirva como motor de dinamización turística potenciando y promocionando otros perfiles de visitantes en el territorio.

En él se incluyen obras como el centro cultural El Molino en Utebo, la bodega Pegalaz en Santa Eulalia de Gállego, la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge en Villanueva de Gállego, la casa Doble en Almonacid de la Sierra o el auditorio municipal de Illueca.

El folleto y las fichas digitales

En el folleto que se ha publicado en papel aparece un mapa de la provincia de Zaragoza con diferentes puntos en color rojo y azul. Los rojos hacen referencia a la selección de los 42 edificios más destacados y los azules a otras 67 obras complementarias, por lo que en total se recogen 109 construcciones.

Escaneando el código QR del folleto aparece en el dispositivo móvil el mismo mapa pero en formato interactivo dentro de la web del COAA. Así, el usuario encontrará un catálogo de fichas explicativas para las 42 obras destacadas con una documentación básica con planos, fotografías y un breve comentario, así como la fecha en la que fue construida, su autor, y otro código QR que remite a su localización concreta.

El decano del COAA, Pedro Navarro, ha recalcado en la presentación que este proyecto se ha elaborado “siempre bajo un prisma de calidad arquitectónica”. Por su parte, uno de los arquitectos y autores del proyecto, Mariano Pemán, ha explicado que en esta iniciativa han participado un total de 76 arquitectos. “La arquitectura hay que vivirla y sentirla, es espacio y es forma, y es muchas cosas más. En este folleto hemos logrado ilustrar el esfuerzo de mucha gente a lo largo de muchos años y eso es algo representativo de la provincia. Expresamos así un mosaico suficientemente amplio en el que están incluidas las actitudes y estilos que se han ido produciendo desde 1981, demostrando cuánto la arquitectura puede lograr mejorar el entorno”, ha subrayado Pemán.

La Diputación de Zaragoza ya ha editado 10.000 folletos que se pueden descargar en la misma página web y que además en los próximos días se repartirán por todas las oficinas de turismo de la provincia, incluida la de la plaza de España de Zaragoza.

Las 109 construcciones

Las 109 obras que componen esta muestra de arquitectura contemporánea de la provincia de Zaragoza se han seleccionado atendiendo a la calidad de cada edificio, especialmente si su excelencia ha sido reconocida con anterioridad a través de premios o publicaciones especializadas. Se han valorado los diferentes aspectos de la arquitectura de estas instalaciones como la oportunidad de la estrategia global que desarrolla, la capacidad de la obra para ayudar a mejorar el lugar en que se implanta, el sustrato cultural que se revela al estudiar el edificio, la coherencia constructiva, el material que se detecta en la obra o la proporcionalidad de los medios empleados para llevarla a cabo, entre otras.

Esta selección ha tratado de abarcar, dentro del número de obras que permite el formato de esta publicación, una amplia variedad de temas y autores, con la voluntad de cubrir toda la provincia, aunque es evidente que en las cabeceras de comarca y en el entorno de la capital ha existido mayor actividad constructora y por lo tanto es donde se concentran la mayoría de las obras seleccionadas.

Esta selección consta de 42 instalaciones arquitectónicas destacadas que van acompañadas de otras 67 complementarias, agrupadas normalmente por razón de proximidad. En la mayoría de los casos se trata de obra pública que puede visitarse, pero también se han incluido algunas viviendas particulares que tienen un interés especial.

Etiquetas

Descubre nuestras apps