Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Pioneras, más vale mañas': un corto sobre las jóvenes que han vuelto al pueblo

Protagonistas del corto-documental 'Pioneras'

María Bosque Senero

1

El germen de Pioneras: Más vale mañas aparece en la mente de los componentes de la joven productora audiovisual El Kappa Producciones, tras leer varias historias de emprendimiento de mujeres en el mundo rural aragonés publicadas en este diario. Los tres profesionales al frente de este proyecto: Vicente y Guillermo Aguilera y Cirilo Comín, seleccionaron los perfiles de cuatro mujeres, todas ellas residentes en Aragón, con formación y que tenían en común su apuesta decidida por aplicar sus conocimientos y sus inquietudes personales en su trabajo. Un trabajo que, además, en las cuatro historias tenía como escenario uno o varios pueblos aragoneses. “Cuando leímos los artículos de la periodista María Bosque Senero, tuvimos la idea de hacer un trabajo audiovisual, dándole más visibilidad con un corto, para que no solo en España, sino en Europa y en el mundo se conozcan las historias sobre lo que hace la mujer en el medio rural aragonés”, apunta Cirilo Comín, productor del corto-documental.  

La grabación se ha llevado a cabo en las tres provincias aragonesas. Los escenarios de rodaje de las sesiones en individual con cada una de las mujeres han sido Andorra; provincia de Teruel, Agón; provincia de Zaragoza, y Loporzano y Santa Cruz de la Serós; provincia de Huesca. La grabación final, en la que participaron las cuatro protagonistas, tuvo lugar en el Teatro Reina Sofía de Zuera. 

Pioneras, más vale mañas - Trailer Oficial from El Kappa Producciones on Vimeo.

Vicente Aguilera es el responsable del guion, el montaje y la dirección de este trabajo para el que ha creado una historia “a través de las experiencias de cada una de las protagonistas” reivindicando así el papel de las mujeres pioneras en el mundo rural. Desde la productora aseguran que el documental tiene una fuerte carga emocional, aportada por la pasión que las protagonistas han impreso en la narración de sus historias. Un elemento que la producción ha querido reforzar con la composición de una banda sonora original. 

Originalidad y nueva visión del pueblo

En la búsqueda de perfiles la productora explica que ha primado, por encima de otros elementos, la originalidad de la historia. “Buscamos que la gente vea que el rural no es solo trabajar en el campo, sino que hay más opciones, que también hay espacio para las mujeres con formación de alta cualificación o con proyectos innovadores”, apunta Cirilo Comín, productor del corto-documental.  

La innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías en el emprendimiento se ve claramente a través de la historia de Irene Luzán; una mujer joven al frente de la empresa de fotometría SHU Digital, pionera en Europa, que trabaja desde Loporzano -localidad de no más de sesenta habitantes en la comarca de la Hoya de Huesca-. 

Otro de los proyectos innovadores de los que habla este corto-documental es el de Ana Belén Puyal, que hace cuatro años dejó su puesto de trabajo fijo en una oficina en Zaragoza para montar la Caravana Escape Room. Una iniciativa que apuesta por llevar el ocio de manera itinerante a los habitantes de lugares donde esta oferta cultural no podría llegar de otra forma. Con este ejemplo, el corto-documental busca poner en valor la necesidad de abrir nuevas vías de financiación para proyectos de importante coste económico, y que tienen como titular a una mujer en solitario.  

El punto de tradición lo aporta la historia de Salz Medina, CEO de SalzySalz. Esta joven, con amplia trayectoria en marketing para marcas de lujo en el extranjero, decidió volver a Agón, su localidad natal para ponerse al frente de la producción de aceite de su familia, creando una marca propia, y aportando sus conocimientos en venta de productos de alta gama. Un ejemplo que demuestra que la innovación y la tradición pueden ser un maridaje de éxito en el medio rural. 

La cuarta historia es la de Raquel Ibáñez, catalana, amante del Pirineo aragonés desde niña, dejó Canadá para comprar una vivienda en Fago y poner en marcha su emprendimiento Play Kids. Esta maestra titulada, viaja por los pueblos de la zona dando clases de inglés para niños con el “método jugando”. Un ejemplo de que en el medio rural se pueden llevar a cabo iniciativas en áreas tan importantes como la educación, que aportan valores, y que suponen un granito de arena para combatir la despoblación. 

Una experiencia enriquecedora que las hace visibles

La experiencia ha sido “reconfortante” tanto para el equipo de trabajo del corto-documental como para las protagonistas de estas historias de trabajo y de superación personal. “La conclusión es que ellas lo que quieren es vivir en un pueblo viviendo la vida que de verdad quieren vivir y con este trabajo buscamos visibilizar, empoderar y poner en valor la labor de estas mujeres en el mundo rural”, explican desde El Kappa Producciones. Por su parte, las protagonistas, convertidas gracias a este trabajo en futuras referentes, agradecen “que se pueda dar visibilidad a estos temas para que quien esté pensando en vivir en el mundo rural pueda ver que es posible y que los sueños se pueden cumplir”, destaca Raquel Ibáñez.

El corto documental, se estrenará la segunda semana de marzo de 2024, haciéndolo coincidir con la celebración del 8M; el Día Internacional de la Mujer. “Una fecha que nos parecía significativa también para visibilizar las iniciativas laborales que llevan a cabo las mujeres en zonas rurales y despobladas”, explica el productor de Pioneras. Este mes de diciembre, la comarca de La Jacetania ha acogido la presentación del tráiler y “no descartamos que haya algún otro estreno en el resto de comarcas”, añade, ya que este trabajo abarca las tres provincias aragonesas. 

'Pioneras: Más vale mañas' cuenta con la ayuda de la dirección general de Cultura del Gobierno de Aragón y la colaboración de la Comarca de la Jacetania y los ayuntamientos de Loporzano, Andorra y Zuera.

Etiquetas
stats