eldiario.es

9

ARAGÓN

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social fija en 20.478 las inspecciones a realizar en empresas aragonesas en 2019

Este viernes se ha reunido la Comisión Operativa Autonómica, órgano de coordinación entre la Administración estatal y la autonómica

El número de inspecciones crece un 2 % respecto a 2018. Se orientarán a los objetivos fijados en el Plan Director por un Trabajo Digno

Reunión de la Comisión Operativa Autonómica

Reunión de la Comisión Operativa Autonómica Gobierno de Aragón / Zaragoza

La Comisión Operativa Autonómica, órgano de cooperación entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha aprobado este viernes, en el transcurso de una reunión celebrada en Zaragoza, la realización en 2019 de un máximo de 20.478 expedientes de inspección, con un incremento del 2 % respecto de 2018. La Comisión Operativa Autonómica es el órgano que cuantifica las acciones que se han de realizar cada año en materia de prevención de riesgos, relaciones laborales, Seguridad Social y lucha contra el fraude.

Las inspecciones se orientarán a los objetivos fijados en el Plan Director por un Trabajo Digno, aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de julio de 2018, con el acuerdo y la participación de la Comunidad Autónoma de Aragón, y cuya ejecución ya se ha iniciado con la realización este año de dos planes de choque contra la temporalidad injustificada y las jornadas parciales no reconocidas. Las Inspección priorizará 87 líneas de trabajo o campañas, con 13.553 inspecciones referidas a todas las materias sobre las que tiene competencia la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

A la reunión asistieron Soledad de la Puente, directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón y presidenta de la Comisión; Francisco Javier Falo (director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón); Jesús Moros (asesor técnico del INAEM); Mª Soledad Serrano, directora del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y Fernando de Miguel Peña, director provincial del Servicio Público Estatal de Zaragoza.

En 2019 la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social en Aragón incrementará su esfuerzo en las actuaciones orientadas a la calidad en el empleo y a combatir la precariedad laboral en los aspectos relacionados con el abuso y fraude en la utilización de contratos temporales y a tiempo parcial y los excesos de jornadas, horas extraordinarias no pagadas ni compensadas e incumplimientos salariales.

También se ahondará en la protección de los derechos fundamentales y promoción de la igualdad, el fraude a la Seguridad Social y la economía irregular, se afrontarán las nuevas modalidades de prestación de trabajo y las figuras que ocultan trabajo por cuenta ajena y se reforzarán las actuaciones para reducir la accidentalidad y morbilidad laboral.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha