El Ayuntamiento de Zaragoza dispara su recaudación en impuestos, tasas y multas desde que gobierna el PP

 “Es como Robin Hood pero al revés: les quita el dinero a los ciudadanos para dárselo a los que más tienen”. El grupo socialista en Zaragoza denuncia que el Ayuntamiento ha disparado su recaudación en impuestos, tasas y multas desde que gobierna el PP. La edil Marta Aparicio ha desgranado los datos de 2024, ya con el presupuesto cerrado, y ha llegado a la conclusión que los aumentos en la recaudación de agua o basura respecto a 2018 se leen todos en dos dígitos.

En concreto, según la concejal socialista, el Consistorio ingresó el año pasado 33,5 millones de euros por los recibos de agua –un 15,66% más que en 2018–; más de 35 millones de euros por las tasas de basuras –un incremento del 37,66%– y más de 17 millones en multas de tráfico –un 35,62% más que hace seis años–. En total, el aumento global respecto al último ejercicio en el que no gobernaban los populares ha sido de 18,5 millones de euros.

Pero hay más. La recaudación por precios públicos, como las entradas al teatro, la piscina o la Universidad Popular, ha aumentado más de un 13%. Al añadir este concepto al anterior, el crecimiento en conjunto del capítulo 3 de ingresos alcanza casi los 28 millones de euros respecto al 2018.

“Mientras se está recaudando menos en impuestos directos, esos que se basan en que quien más tiene más paga, vemos cómo se dispara la recaudación en los impuestos indirectos, en las tasas y en los precios públicos. Esos que pagamos todos igual, tengamos el dinero que tengamos. Es decir, mientras bonificamos la plusvalía, beneficiando a los grandes tenedores, o mientras bonificamos a la Quirón o a la Nueva Romareda, estamos subiendo el billete del autobús”, ha lamentado.

“Esta es la política del Partido Popular en datos. La política de beneficiar a los que más tienen mientras meten la mano en el bolsillo de los ciudadanos”, ha destacado Aparicio. La cuantificación en datos de la bajada en los impuestos directos se cifra en 19 millones de euros menos que en 2018.

Situación “más saneada” de las cuentas

La respuesta desde el PP ha llegado del portavoz y consejero de Presidencia. Ángel Lorén ha acusado al PSOE de “mentir” sobe la política fiscal de los populares y ha afirmado que los impuestos “son menores que cuando gobernaba la izquierda”. Sin embargo, ha acudido a la deuda municipal y al aumento presupuestario para justificarlo.

Las arcas del Ayuntamiento de Zaragoza están en una situación “mucho más saneada” que cuando el PP llegó a la Alcaldía en 2019, cuando según Lorén heredó la “ciudad más endeudada de España”. “Solamente en la última modificación presupuestaria se han ahorrado más de 700.000 euros de intereses”, ha destacado Lorén, que también ha incidido en que la inversión se ha triplicado la inversión respecto a 2016.

A su parecer, desde el PSOE esta situación “se pretende ocultar y vender con una imagen que está basada en mentiras, fundamentalmente”. Y ha mencionado en este punto que el Ayuntamiento de Zaragoza ha dejado de ser tutelado por primera vez desde 1986, algo que tiene que ver con la buena marcha de la economía. Esa es la “mejor prueba”, ha valorado, de la situación en la que se están dejando las arcas municipales.