Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ninguna de las grandes administraciones aragonesas alcanza el 0,7 % de ayuda al desarrollo

ElDiarioAragón

Zaragoza —

De las grandes administraciones aragonesas, ninguna llega el 0,7 % en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Es el principal titular que se extrae del informe realizado por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). En él se indica que la media de aportación para esta materia entre todos los entes locales y autonómicos de la comunidad es del 0,09 %, con los poco más de 6 millones de euros que se destinaron en 2015.

Según denuncia esta organización, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza disminuyeron la ayuda respecto al año anterior; mientras que las diputaciones provinciales de Huesca y Teruel y el Ayuntamiento de Teruel la aumentaron.

En concreto, el Gobierno de Aragón dedicó en 2015 el 0,04 % frente al 0,05 del año anterior. El Ayuntamiento de Zaragoza pasó del 0,41 % al 0,37 %; el de Huesca del 0,22 % al 0,20 %, y el Consistorio turolense destinó el 0,05 % en 2014 y el 0,07 % en 2015.

Respecto a las diputaciones, la de Zaragoza: 0,42 % en 2014 y 0,27 % en 2015; la oscense pasó del 0,28 % al 0,33 %; y la de Teruel del 0,03 % al 0,04 %.

La FAS denuncia que el Ayuntamiento de Calatayud no dedica fondos para AOD, pese a ser la cuarta ciudad con más población de Aragón, y, por añadidura, pide que se cambie la expresión “Tercer Mundo”, que aparece en el título de algunas convocatorias y bases reguladoras de cooperación, por otras como “Ayudas en materia de Cooperación para el Desarrollo” o, simplemente, “Ayudas en materia de Cooperación Internacional”, que ya usan algunas administraciones públicas.

Desde la FAS proponen que cada administración proceda al establecimiento de un calendario hacia el 0,7 %; la suscripción y cumplimiento de pactos contra la pobreza por los partidos políticos con representación en las distintas administraciones, siguiendo el modelo logrado en los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel, y avanzar en la armonización de normativas, procedimientos e instrumentos, así como en su adecuación a la realidad de la cooperación al desarrollo.

Transparencia

Esta entidad también lamenta que a pesar de las solicitudes de revisión y homogeneización de las normas de seguimiento y justificación de las subvenciones hechas a las administraciones públicas, estas continúan sin efectuar los cambios necesarios, a lo que se suma la falta de adecuación de muchos a la realidad de la Cooperación para el Desarrollo y la Acción Humanitaria.

Critica, asimismo, el reparto entre las entidades sin tener en cuenta los fines de la cooperación, lo que provoca financiaciones parciales que comprometen la viabilidad económica de determinados proyectos, repercutiendo en su calidad y limitando su impacto. Por ello, piden que los proyectos se financien con una subvención equivalente a la totalidad de lo solicitado, aunque suponga atender a un menor número de proyectos.

Aseguran desde FAS que muchas administraciones han mostrado “escaso interés y deficiente transparencia” a la hora de colaborar con ellos en la elaboración de este informe. De las 79 consultadas, apuntan, 51 comunicaron que en 2015 no dedicaron fondos a cooperación, entre ellos los ayuntamientos de Alagón, Alcañiz, Tarazona, Tauste, Villanueva de Gállego y Zuera, además de diecisiete comarcas.

Destacan, como datos positivos, la ayuda destinada a los Países Menos Adelantados (PMA), que en Aragón ha alcanzado el 34,38 %. También la buena orientación sectorial alcanzada por el Gobierno de Aragón con un 33,65 % dedicado a los Servicios Sociales Básicos (por encima del 20 % recomendado), y un 11,22 % destinado a Sensibilización y Educación para el Desarrollo (por encima del 10 % recomendado).

Etiquetas
stats