La Oficina Municipal de Vivienda de Zaragoza alerta del crecimiento de las mediaciones por finalización de contrato de alquiler
El número de expedientes de casos de riesgo de desahucio tramitados por la Oficina municipal de Vivienda en 2018 asciende a un total de 356, frente a los 272 del anterior ejercicio. El incremento de los precios de alquiler, las garantías exigidas para los arrendamientos o los ingresos económicos limitados son, según el Ayuntamiento de Zaragoza, las principales causas.
El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, y el coordinador de la Oficina, Sergio Castells, han presentado los datos de las atenciones realizadas en 2018 y han alertado de que cada vez son más frecuentes los casos de finalizaciones de contrato de alquiler que acuden a mediación (representando ya un 20 %), “algunos sin deuda y otros con deuda desde que dejan de pagar renta cuando se les comunica la voluntad de la parte arrendadora de no renovación del contrato. Muchas familias arrendatarias sin medios económicos suficientes para optar a otra vivienda en mercado libre se encuentran frente a un grave problema ya que en el mercado no hay inmuebles que se ajusten a sus ingresos”, han explicado.
Otra de las observaciones que se están evidenciando desde la Oficina es la significativa disminución de los casos de mediaciones en deuda hipotecaria.
Desde la Oficina se ha informado también de que la mediación se dificulta cuando la fase procesal y el lanzamiento está fijado en una determinada fecha. El margen de actuación en mediación es mucho más factible, como demuestra la práctica de la Oficina y los informes anuales del Colegio de Trabajo Social de Aragón, cuando el problema de dificultad de pago se aborda cuanto antes. Por este motivo, se ha hecho un llamamiento para concienciar sobre la necesidad de una intervención preventiva que permita a los afectados acudir a asesorarse y mediar entre partes lo antes posible.
0