Aragón Opinión y blogs

Sobre este blog

2026: Gaza, Mamdani y Aragón

0

Si tuviera que seleccionar las imágenes del comienzo de 2026 me detendría en el apagón informativo en Gaza (ningún medio informativo occidental ha tenido acceso a la Franja desde que comenzó la invasión israelí) y en el juramento como alcalde de Nueva York de Zohran Mamdani.

Todos podemos imaginarnos el contraste de nuestras expansivas celebraciones, en las que se repetían las palabras alegría, esperanza y convivencia, con las de los gazatíes con familias destrozadas por la guerra, con la amenaza de bombas devastadoras en lugar de fuegos artificiales, con miedo y oscuridad, con penurias de todo tipo y con el mazazo del ultimátum israelí de expulsar en el plazo de dos meses a 37 oenegés que les están ayudando a sobrevivir.

Desde el inicio de la invasión israelí, hace más de dos años, se han registrado al menos 56.156 muertos, más de 132.000 heridos y casi 2 millones de desplazados, según los datos del ministerio de Salud de Gaza.

Mientras tanto, ha sucedido en el Reino Unido, la cadena pública de televisión decidió no emitir un documental de denuncia sobre los ataques, secuestros, torturas y asesinatos de los sanitarios palestinos: 'Gaza, médicos bajo ataque'. Los directivos de la BBC lo justificaron por “percepción de parcialidad”. Paradójicamente, el apagón informativo del Gobierno israelí está provocando que, al estar resultando imposible contar toda la verdad, algunos medios occidentales estén recortando la libertad de información.

Pasada la medianoche, ya en el Año Nuevo, a más de 9.000 kilómetros de la Franja de Gaza en la ciudad más poblada de Estados Unidos, casi 9 millones de habitantes, un musulmán socialdemócrata de 34 años juraba ante la Fiscal General de Nueva York como alcalde de Nueva York. Con la mano sobre el Corán que sostenía su mujer, lo hacía en las escaleras de la vieja estación de metro City Hall que, con el aluvión de inmigrantes de principios del siglo XX, simboliza la Edad Dorada de la ciudad. Se abrió en 1904 y se cerró en 1945. La estación de metro se localiza debajo de la Alcaldía. Con este gesto Mamdani quiso subrayar su prioridad por el transporte público y por servicios públicos como las guarderías.

Ugandés de nacimiento, hijo de una cineasta hindú y de un profesor africano, Mamdani pudo con Trump, con Wall Street, con los 26 multimillonarios que se gastaron 22 millones de dólares para frenarlo, y con el establishment republicano y demócrata. Representa todo lo que rechaza el movimiento Make America Great Again (MAGA): socialista, inmigrante y musulmán.

Después de sumar más del 50% de los votos, su 'Investidura para una Nueva Era' estuvo precedida de una campaña de vídeos directos y cuidados, de un desgaste diario de suelas en las calles de los cinco distritos de la ciudad, de un discurso radical en asuntos como el de los alquileres de viviendas y la oferta gratuita de servicios públicos, y de 100.000 voluntarios que visitaron alrededor de 3 millones de viviendas puerta por puerta y barrio por barrio.

En la precampaña de Aragón, la siguiente estación de la secuencia electoral autonómica diseñada por la dirección nacional del PP para asfixiar al Gobierno de Sánchez, se están percibiendo algunos patrones de conducta que recuerdan a los de Mamdani. Sobre todo en la campaña de la candidata socialista, Pilar Alegría. Con una salvedad: Mamdani partía del anonimato y Alegría carga con una abultada mochila de responsabilidades anteriores. Tiene que salvar además el impacto de los presuntos casos de corrupción de compañeros de partido, algo que digieren muy mal los electores socialistas, y la fragmentación de hasta tres opciones a su izquierda. Casi nada.

Por lo visto hasta ahora, Pilar Alegría está haciendo un uso creativo de las redes sociales, con vídeos directos y familiares en los que se la ve muy natural ante la cámara. Transmite la autenticidad de la que tiene raíces en el medio rural y en las familias humildes que, gracias a la educación pública, pudieron darles una vida mejor a sus hijas e hijos.

Es más discutible que estar a diario cerca de las alcaldesas y alcaldes de su partido le funcione electoralmente porque son unas elecciones que se adelantan por primera vez en Aragón y que no van acompañadas de las locales. Vamos a entrar en un territorio desconocido con la gran incógnita de la motivación/participación ciudadana.

Al presidente en funciones y candidato del PP, Jorge Azcón, se le ha visto más fingido cuando se ha reunido con cazadores de jabalíes en el Campo de Romanos o cuando grabó el discurso de fin de año en Almohaja con la recurrente fijación victimista con Cataluña y el recuerdo a los fallecidos por los aludes y a los expresidentes Lanzuela, Eiroa y Lambán.

Almohaja es un pueblo de la Comunidad de Teruel con menos de 12 habitantes empadronados al que dejó con respiración asistida el cierre a principios de los 70 de la línea privada de ferrocarril de la Compañía Minera de Sierra Menera que transportaba hierro hasta el puerto de Sagunto. El de Azcón es un guiño electoral tan ocurrente como insustancial sobre un problema estructural prácticamente irreversible en muchos pequeños municipios.

Y de Almohaja, un buen lugar para observar el eclipse solar total del próximo 12 de agosto, nos vamos hasta Bruselas. El 12 de junio de este año conmemoraremos el 40 aniversario de la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea. Una decisión que transformó para bien la calidad de vida en este país. Tengámoslo en cuenta ahora que hay partidos como Vox que se han alineado con Putin y Trump para desestabilizarla desde dentro. Les dejo con el vídeo del Parlamento europeo: '40 años construyendo juntos Europa'.