La Policía Nacional detiene en la provincia de Huesca a cinco individuos con 400 kilos de hachís con destino a Francia
Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 6 de abril a cinco ciudadanos franceses de edades entre 20 y 34 años en un convoy en las inmediaciones de Jaca (Huesca), en el que fueron incautados 400 kilos de hachís que iban a ser trasladados a Francia.
Durante la operación, el conductor del vehículo de carga embistió a los agentes y se dio a la fuga campo a través, mientras que fueron detenidos tres sospechosos que se encontraban en el interior. El vehículo portaba una matrícula clonada y procedía de Francia.
Según ha detallado la Policía en un comunicado, dos de las detenciones se realizaron al día siguiente en un domicilio alquilado en Marbella y tres de los detenidos ya han ingresado en prisión provisional.
Por el momento, el conductor del vehículo sigue sin ser localizado y la Policía no descarta nuevos avances en la investigación en los próximos días.
El operativo policial permitió identificar una primera lanzadera en Sabiñánigo y una segunda en Lanave (Huesca), a la bajada del puerto de Monrepós.
Una vez desplegado el dispositivo, con el apoyo de la Unidad de Controles Móviles de la Policía Nacional en Canfranc, el conductor de la furgoneta que transportaba la carga sospechosa abandonó la autovía, a la altura de Arguis, al detectar la presencia policial, siendo seguido de forma discreta por agentes de paisano.
Al intentar proceder a su detención, el conductor embiste a los indicativos policiales, iniciándose una persecución que finalizó con el vehículo accidentado. El individuo abandonó la furgoneta y huyó a pie monte a través, siendo en ese punto donde se localizaron diez fardos de arpillera. A pesar del despliegue, el sospechoso logró escapar aprovechando la densidad de la vegetación, lo que complica su localización.
Método 'go fast'
La Policía Nacional ha corroborado que la organización utilizaba el método 'go fast', que consiste en el uso de vehículos “lanzadera” que escolten a otro de carga para dificultar la operación policial.
De esta forma, se seleccionaban vehículos de alta gama y discretos que eran alquilados por miembros del grupo mediante documentación falsa, así como vehículos sustraídos de Francia a los que colocaban matrículas clonadas de otros vehículos para no ser identificados.
Los agentes mencionan en su comunicado que los investigados modificaban sus rutas constantemente y se desplazaban con frecuencia entre España, Marruecos y Francia.
Durante la investigación se detectó la compra de herramientas, lonas, sierras y otros elementos que hicieron sospechar a la Policía de posibles planes de secuestro, lo que precipitó la intervención judicial y la activación de medidas de vigilancia.