Alegría trata de romper el relato de Azcón y anuncia que el PSOE aragonés se abstendrá con el techo de gasto
En un paso hasta cierto punto previsible, la secretaria general del PSOE aragonés, Pilar Alegría, ha anunciado este lunes que los socialistas se abstendrán con el techo de gasto que lleve el Gobierno autonómico del PP a las Cortes de Aragón, lo que propiciará su aprobación. Con este movimiento, la ministra de Educación trata de ganar tiempo y, al mismo tiempo, compromete el relato del presidente Jorge Azcón, quien ha anunciado repetidas veces que adelantará las elecciones si no hay acuerdo para los Presupuestos de 2026.
“No queremos un presupuesto que esté maniatado por la ultraderecha, no queremos un presupuesto que esté dictado por Vox, queremos un presupuesto para todos y para todas, un presupuesto que atienda a los problemas del Aragón real de hoy. Y por eso ofrecemos y ofrezco la mano tendida”, ha manifestado Alegría tras la celebración de un Comité Regional del partido en Zaragoza.
Alegría ha reivindicado la “seriedad” de lo que traslada el partido. “Somos por tanto conocedores que para poder aprobar este presupuesto previamente hay que aprobar un techo de gasto. Ya les avanzo que el Partido Socialsita facilitará ese techo de gasto”, ha anunciado.
Entre los requisitos que han lanzado a cambio los socialistas están “vivienda pública sin especulación, inversiones en sanidad pública en todo el territorio, gratuidad en la educación del tramo 0-3 años, aumentar plazas públicas en las residencias para personas mayores o la ampliación de la línea 1 del tranvía y el impulso a la segunda línea en Zaragoza”.
Y a continuación ha atacado el relato de Azcón: “Si decide convocar elecciones, detrás de ese adelanto se esconde una demostración absoluta de la incapacidad de hacerse cargo de los problemas de los aragoneses”. En este punto, la secretaria general de los socialistas aragoneses ha recordado al jefe del Ejecutivo: “Cuando te votan, los ciudadanos te piden que gestiones, que gobiernes, que te hagas cargo de sus problemas, que plantees soluciones para esos problemas. Y evidentemente que tengas capacidad de dialogar con otras fuerzas políticas, máxime cuando no tienes mayoría absoluta”.
“Relativo optimismo” en Vox
Por su parte, el portavoz de Vox en las Cortes, Alejandro Nolasco, ha asegurado también este lunes acudirá con “relativo optimismo” a la ronda de consultas con Azcón. La formación de extrema derecha está citada para el martes por la tarde.
Nolasco atribuye esa sensación a que el sábado el jefe del Ejecutivo “coincidió en el Día de la Constitución con el presidente valenciano, Pérez Llorca”. A partir de ese encuentro, el portavoz ultra interpreta que ambos dirigentes “habrán podido hablar” y que “Azcón habrá comprobado cómo el PP en la Comunidad Valenciana se ha comprometido a no financiar a las ONG que colaboran con el tráfico de personas”, así como “acometer obras de encauzamiento de barrancos en los tramos urbanos”.
“Si el PP cree que eso es bueno para la Comunidad Valenciana, ¿por qué no lo copiamos también en los presupuestos de Aragón para 2026?”, se ha preguntado. Asimismo, ha afirmado que la actitud con la que acudirá este martes al encuentro será “constructiva”, pensando “en el beneficio y la seguridad de los aragoneses, la bajada de impuestos, priorizar la vivienda para los españoles y la lucha contra la inmigración ilegal”, ha recalcado.
0