Podemos Aragón convoca su asamblea ciudadana: “Ojalá haya varias candidaturas, debate y democracia”

Podemos Aragón ha anunciado la puesta en marcha de su asamblea ciudadana, un proceso interno que servirá para renovar la dirección autonómica y definir el rumbo político de la formación en los próximos años. “El próximo día 6 arranca la asamblea ciudadana de Podemos Aragón. Abre una nueva etapa para decidir juntas y juntos el curso del partido”, ha explicado Pilar Gimeno, miembro del equipo técnico que ha gestionado la organización durante los últimos meses.

Gimeno ha subrayado que el objetivo de este proceso es “seguir construyendo un Podemos útil y fuerte”. “Lo que nos une es algo más grande que los nombres. No va de cargos, va de seguir levantando un proyecto necesario para Aragón”, ha añadido. Por su parte, Héctor Almazán ha detallado el calendario de la asamblea, que se desarrollará entre noviembre y finales de mes. El proceso se inicia con la apertura de las preinscripciones de candidaturas, y concluirá el 29 de noviembre con la proclamación de la nueva coordinación y del Consejo Ciudadano. Las votaciones se realizarán de manera telemática entre los días 24 y 28 de noviembre.

“Es un proceso que conocemos bien y que siempre se ha desarrollado con tranquilidad en esta comunidad”, ha señalado Almazán, quien ha recordado que el equipo técnico “intenta ser neutral y mantener la imparcialidad” respecto a las candidaturas. Para optar a la coordinación será necesario reunir 90 avales, mientras que las listas al Consejo Ciudadano serán avaladas por el propio equipo organizador.

El responsable técnico ha destacado también el trabajo realizado en el último año: “Nos nombraron a principios de octubre de 2024 para mantener la gestión económica y administrativa del partido, relanzar los contactos con los círculos del territorio y reorganizar la forma de hacer política, tanto en la calle como en las instituciones”. Según ha explicado, la actividad orgánica se ha reactivado en localidades como La Almunia, Sabiñánigo, Huesca o Ejea, donde “las ganas de participar son evidentes”.

Almazán ha afirmado que el proceso se convoca “en un contexto político en el que el Gobierno de Aragón es incapaz de presentar presupuestos”, y ha recalcado que el nuevo equipo deberá “seguir haciendo política en la calle”. “Estamos satisfechos con el trabajo hecho y con haber llegado hasta aquí con paz y sin mal ambiente. A nivel estatal también nos han trasladado su apoyo y confianza”, ha añadido.

El dirigente ha recordado además que en estas votaciones podrán participar las personas inscritas en el censo estatal del partido, y destacó el papel de la militancia y de las bases en la revitalización de la organización. “Después del acto de Irene Montero hemos notado un repunte importante de afiliaciones y de gente que quiere volver a implicarse. El partido está muy vivo y con ilusión”, ha dicho Gimeno. Desde la dirección técnica confían en que el proceso contribuya a reforzar la cohesión interna y a abrir una etapa de debate constructivo. “Ojalá haya varias candidaturas, que haya debate, democracia y todo en buen ambiente. Lo más bonito es la democracia participativa”, han dicho, insistiendo en que el objetivo es entregar el relevo “con normalidad y sin tensiones”.

Preguntados por la carta difundida la semana pasada por un grupo de firmantes anónimos que decían representar a “una buena parte de la militancia de Aragón” en la que se criticaba la gestión de equipo técnico, Almazán ha dicho que no saben quién está detrás de esta carta “ni nos interesa”: “El equipo técnico no es quien para responder estas cartas”. Gimeno ha dicho que no creen que esta carta “haya salido de la militancia, no creo que haya nadie que tenga ese sentimiento de machacarnos” y ha continuado asegurando que lo que desean es “que haya mucha democracia participativa, ojalá haya varias candidaturas, todo en buen ambiente. Lo más bonito que hay es la democracia participativa”. 

En dicha carta, “un numeroso grupo de militantes de Podemos Aragón hemos tomado la determinación de denunciar públicamente este injustificado retraso”, indicaban. Lo hacían, sostenía, “desde el anonimato debido al acoso al que se han visto sometidos durante todo este tiempo los compañeros que simplemente ejercieron su derecho a criticar a la dirección interina actual”.  A continuación, estos militantes acusaban a la dirección interina –de la que destacan su “escaso bagaje”– de no visitar a los círculos y de un “apagón comunicativo” ante la militancia. Una forma de actuar que, desde su punto de vista, ha conseguido que los afiliados no participen en los actos de la formación morada. “La imagen que proyectamos hacia afuera como partido nos hace sentir, a muchos militantes, vergüenza ajena”, aseguraban.

Gimeno ha aprovechado además su comparecencia para valorar las recientes palabras de Carlos Mazón tras presentar su dimisión como presidente de la Generalitat Valenciana: “Me da vergüenza escucharlo. Ni siquiera en este día ha podido empatizar con las víctimas. Es deprimente que el último día no sea capaz de pedir perdón o de reconocer el dolor y el sufrimiento”, ha afirmado la dirigente de Podemos Aragón.