Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se parte en dos por los trasvases: Mazón y López Miras los llaman “arterias de la sangre de España” y Azcón los veta

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en la sala de columnas del Edifio Pignatelli.

ElDiarioAragón / EP

ZARAGOZA —

10

El presidente del Gobierno de Aragón y líder de los 'populares' autonómicos, Jorge Azcón, ha advertido que el travase del Ebro será una “línea roja” que marcará Aragón en la negociación de un posible Pacto Nacional del Agua, defendido por el PP, que involucre a todas las administraciones contra la sequía.

Hoy mismo el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras y su homólogo de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, han firmado un manifiesto para impulsar un pacto hídrico nacional. En esta reunión han dicho que “la política hídrica debe volver a una visión de estado, eso es lo que refrendamos en la declaración conjunta que firmamos hoy aquí”, ha afirmado Mazón al tiempo que añadía que “la conversación en torno al agua solo puede tener un todo: el rigor, y solo puede tener un fondo: la solidaridad. Y eso vale desde La Mancha hasta Alicante o de Sagunto a Barcelona”, ha continuado el jefe del Ejecutivo valenciano.

Una de las respuestas ha venido por parte de Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha, que ha advertido a sus homólogos de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y la Región de Murcia, Fernando López Miras, de que, “si siguen tirando de la cuerda” en sus posiciones de defensa del Trasvase Tajo-Segura, Castilla-La Mancha “irá a exigir el cien por cien” de las cinco sentencias del Tribunal Supremo ganadas por la Comunidad Autónoma en defensa del río Tajo.

Jorge Azcón ha incidido en la necesidad de invertir en agua, al menos, 40.000 millones de euros, una reivindicación que recoge la 'Declaración de Córdoba', un acuerdo suscrito por los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP el 10 de marzo.

Ha reprochado al Gobierno de España, liderado por el socialista Pedro Sánchez, que no invierta en infraestructura hidraúlica, algo que ha considerado “el principal problema que existe en nuestro país” relacionado con este recurso.

“Espero que en el futuro haya un nuevo gobierno que se tome en serio la necesidad de invertir en infraestructuras hidráulicas y eso requerirá un pacto entre todos”, ha expresado Azcón.

Ha recordado que en la actualidad hay travases en España, pero ha opinado que la Unión Europea no permitirá nuevos ni tampoco serán viables económicamente, además de contar con una rechazo “muy mayoritario”.

En este sentido, ha mencionado que el último trasvase aprobado en España, del Ebro a Barcelona, fue en 2008 y por el Ejecutivo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), aunque se paralizó por las abundantes precipitaciones, que lo hicieron innecesario.

Aragón necesita agua

En el caso de Aragón, el presidente autonómico ha defendido que se necesita agua, a pesar de que haya años como el actual en el que los embalses “presentan un nivel que no nos preocupa y nos da tranquilidad”.

Ha rechazado, de nuevo, un trasvase del Ebro, a lo que ha argumentado: “No soy Pedro Sánchez, si digo que no, será que no. No apoyaremos nunca un trasvase del Ebro desde un Gobierno de Aragón que yo presida. No soy Pedro Sánchez, lo puedo decir muchas veces, pero lo digo de verdad”.

Un Pacto Nacional del Agua “significa que habrá que pactar con Aragón y, evidentemente, el trasvase del Ebro para nosotros es una línea roja”, ha finalizado Azcón.

Etiquetas
stats