Un colegio de Andorra denuncia las “presiones” del Gobierno de Azcón para impedir la visita de Pilar Alegría
El Consejo Escolar del CP Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) ha lamentado la cancelación de la visita de la ministra de Educación, Pilar Alegría y ha mostrado su “indignación” por “la precipitación de la comunicación de su visita y por las presiones recibidas por el Departamento que Educación”. La dirección del centro invitó a la ministra el pasado mes de diciembre y, según explican, su aceptación fue “recibida con alegría, entusiasmo y satisfacción por parte de la comunidad educativa. Celebración en la que deseábamos poder contar con su presencia, como máxima autoridad educativa del país y de los responsables educativos de la Comunidad Autónoma y en nuestra provincia”.
Desde el centro educativo sostienen que han sido “cuestiones de otra índole” las que han provocado la cancelación de la visita: “Exceden lo meramente educativo, y que no deberían haber entrado por la puerta de ésta, nuestra escuela. Y sí debería haberlo hecho el diálogo, la comprensión y respeto a otros puntos de vista, la reflexión y la comunicación”. Aseguran también que, a lo largo de los años, han sido frecuentes las visitas de responsables de las diferentes instituciones educativas “para conocer nuestro modelo de escuela y los proyectos más emblemáticos que se llevan a cabo”.
Sin embargo, esta visita no pudo llevarse a cabo. El portavoz del Grupo Socialista, Fernando Sabés, ha pedido explicaciones al presidente aragonés sobre la “prohibición del acceso a la ministra al CP Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) pese a haber sido invitada por la dirección” y le ha interrogado acerca de cuáles fueron las presiones ejercidas por el Departamento de Educación con las que amenazó al colegio y que han motivado la queja escrita que ha trasladado su Consejo Escolar expresando su indignación por censurar la visita de Pilar Alegría.
El portavoz socialista ha afeado que el presidente se haya negado a dar ningún tipo de explicación sobre el asunto y lo ha acusado de haber perdido la honestidad política y la sensatez de gobierno, al tiempo que le ha recordado que los aragoneses y aragonesas quieren un presidente moderado y no frentista y “en cambio, usted ha abandonado la sensatez y abraza el extremismo de la ultraderecha”. Fuentes del Departamento de Educación aseguran que “no se ha presionado para que se cancelara la visita” y explican que se ha enviado una carta al consejo escolar “para explicar cómo se desarrollaron todos los acontecimientos”. Desde la cuenta oficial de PP en Aragón se ha desmentido la versión del PSOE, asegurando que fue la directora del medio la que solicitó la cancelación de la visita.
1