El caso Koldo se ha vuelto a colar en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. El PP ha aprovechado la aparición del concejal socialista en un segundo informe de la UCO para exigir al PSOE en una moción que haga público “de manera íntegra el expediente completo instruido” contra el edil, rehabilitado como portavoz adjunto del grupo. Y el propio Gómez Gámez se ha revuelto contra el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano: “Daré cuando yo quiera y a quien yo quiera”.
Hay que recordar que Gómez Gámez fue apartado de su cargo y se le abrió un informe interno en el partido. Más tarde se le devolvió el puesto, pero a los pocos días se conoció a través de la UCO el documento manuscrito en el que aparece escrito su nombre de cuando era director general de Minas en el Gobierno de Aragón durante el mandato de Javier Lambán, y en el que se le vinculaba a una gestión para el proyecto de Mina Muga.
“¿Usted me está acusando de algún delito o solo vierte insidias, difamaciones y basura? ¿Me acusa de alguna actividad ilícita o inmoral?”, ha retado el concejal socialista a Serrano. Y se ha explayado: “Usted a mí no me intimida, no tengo nada de lo que tener miedo. Y si considero oportuno dar explicaciones, las daré cuando yo quiera y a quien yo quiera, salvo que me las exija un órgano jurisdiccional, que todavía no me las ha exigido”.
El representante popular le ha contestado: “No le acuso de ningún delito, pero sí que para ejercer su potestad como concejal debe tener una autoridad moral que hoy en día está en entredicho”. A continuación, Víctor Serrano ha insistido en reclamar al PSOE que, “si ha encontrado argumentos para reponerle”, los dé a conocer“. ”No ha contestado a lo mollar: por qué emitió una carta para la que no tenía ningún tipo de autoridad jurídica, ética ni técnica tres días después de que se lo pidiera una trama corrupta“, ha zanjado.
A lo que Gómez Gámez ha terciado argumentando que para que opere una presunción de inocencia tiene que haber alguna acusación, y en su caso no se le acusa de nada. “Por tanto, no voy a caer en esa trampa dialéctica que ustedes intentan tenderme, no les voy a dar el gusto de darles a ustedes ninguna explicación en este momento. Si tengo que darla, hablaré con mi partido, hablaré con mis letrados y la daré en su momento”, ha zanjado.
En línea con su consejero de Urbanismo, la alcaldesa, Natalia Chueca, ha afeado a los socialistas que no aclararan la aparición de Gómez Gámez en los informes de la UCO, una petición que ha hecho extensiva a la portavoz del PSOE, Lola Ranera.
Otros nombres en Mina Muga
La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha pedido esperar a ver qué otros nombres salen en el informe de la mina Muga, entre los que ha citado el exconsejero de Industria Arturo Aliaga –sobre una petición de declaración medioambiental en 2019– y también un cargo del Gobierno foral de Navarra. “En 2024 también aparece Mar Vaquero en expedientes de esta mina”, ha mencionado.
Por su parte, la portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha calificado de “demagogia” la moción porque el nombre de la ciudad se mancha por esta iniciativa del PP.
Y el portavoz de Vox, Julio Calvo, también ha hecho referencia a que Ábalos y su exasesor, Koldo García, “dormirán en la cárcel” para añadir que en el último informe de la UCO, Gómez Gámez “no solo aparece su nombre, sino que es valorado y cuenta con el beneplácito del redactor del documento e está alineado con sus posibles intereses”, según se desprende del informe de la UCO.