Lambán califica su Gobierno como un “prodigio de normalidad” y se congratula por cumplir con los compromisos

Debate sobre el estado de la Comunidad en Aragón

Una balsa de aceite. Sin sobresaltos ni vaivenes. A ocho meses para que se vuelvan a abrir las urnas, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado la legislatura y el devenir de su Gobierno como un “prodigio de normalidad” completamente ajeno a “problemas de inestabilidad política”.

Lambán dice sobre Catalunya que las "políticas de apaciguamiento" ya fracasaron contra el nazismo

Lambán dice sobre Catalunya que las "políticas de apaciguamiento" ya fracasaron contra el nazismo

Congratulándose por esa inexistencia de alteraciones, comenzó el máximo mandatario aragonés la segunda parte de su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se inició ayer (martes) y continuará este miércoles. Para él, han cumplido con sus compromisos electorales y la coalición con Chunta Aragonesista ha sido un éxito.

También, aseguró, han satisfecho lo estipulado en sus pactos de investidura, que, básicamente, se centraba “en revertir los recortes del gobierno anterior”. Y, en parte para argumentarlo, recordó que Podemos impuso la creación de un Observatorio Ciudadano para evaluar y asegurar su cumplimiento. “El hecho de que Podemos no haya considerado necesario reunir dicho órgano desde hace tres años es la mejor prueba de su ‘visto bueno’ al desarrollo de los acuerdos”, explicó.

Las sonrisas llegaron desde la bancada de los morados y la respuesta advino, tras el discurso de Lambán, de boca la portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico, Maru Díaz: “El Observatorio se creó para tres meses, caducó en 2015”.

“Hacer país aragonesizándolo”

Con la vista puesta en esa Ley de Derechos Históricos que tanta polémica ha provocado y que es una realidad gracias al impulso de su socio de Gobierno (Chunta Aragonesista), Javier Lambán reivindicó que formar un gobierno aragonesista era su tercera gran aspiración tras la igualdad y el empleo. “Creo sinceramente, que lo ha acreditado de sobra”, señaló. Para justificarlo, recordó el empuje dado a la Ruta Panteones Reales, las obras de San Pedro el Viejo o las inversiones hechas en el Monasterio de Sijena.

Aragón, dijo, es una comunidad preparada para asumir, “no solo todas las competencias de su Estatuto, sino también roles y funciones económicas e institucionales de Estado en beneficio del propio Estado. Somos españoles porque antes fuimos aragoneses, entre uno y otro patriotismo no existe contradicción, sino virtuosa complementariedad”.

Aragón, dijo, “ha de defender sus intereses a través de una relación de lealtad mutua con el Gobierno de la nación”. Porque, en sus palabras, “hay pocas comunidades españolas con una personalidad histórica tan acusada como Aragón y pocas tan vinculadas al origen de España como Estado y como patria y, por tanto, es difícilmente concebible una mayor vinculación con el destino de España que la que nos une a nosotros a este gran país nuestro”.

Fue esta la parte del discurso que más disgusto a Chunta Aragonesista. Gregorio Briz dijo que, “más allá de panteones, Aragón no tiene que ser subsidiaria de España, sino un sujeto político que, como nación, debe tener un encaje fundamental en una España federal y, a través del mismo, conseguir el autogobierno y la autofinanciación”.

Lo hecho

El presidente realizó un amplio balance de lo hecho durante la legislatura. En Sanidad, destacó “la fuerte inversión en media y alta tecnología; la construcción y mejora de centros sanitarios en las tres provincias y, sobre todo, el desatasco definitivo de dos proyectos que llevaban años paralizados: los hospitales de Alcañiz y Teruel”.

En lo que concierne a Derechos Sociales, se mostró “muy orgulloso de que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, con casi 390 millones, tenga el presupuesto más alto de su historia, lo que ha permitido el desarrollo de las prestaciones del catálogo de la Ley de Servicios Sociales y dar así respuesta a los problemas de las personas mayores, personas con discapacidad y menores”.

Desde el área de Ciudadanía, apuntó a la tramitación de iniciativas legislativas como la de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, la de derechos y atención a las personas con discapacidad o la Ley de Infancia y Adolescencia de Aragón”. También se refirió a la Ley de Renta Social Básica, una de las banderas de la legislatura y para cuya realización PSOE y Podemos no se han puesto de acuerdo.

Lambán aseguró que “el problema de la vivienda ha estado muy presente en la acción del Ejecutivo”, ya que, “con 5.000 beneficiarios de ayudas de alquiler el pasado año, se duplicó el número de 2015”.

Respecto a Educación, remarcó que “se han incorporado 1.500 docentes y se ha convocado una oferta de empleo de 3.000 plazas”. También señaló que “el Plan de Infraestructuras de 153 millones para 30 grandes actuaciones ha supuesto crear 6.000 nuevas plazas públicas y ha terminado con el éxodo de los alumnos del sur de Zaragoza mediante la construcción de cinco colegios públicos”. Destacó, a su vez, “la implantación progresiva de la escolarización a los dos años y la atención preferente a la escuela rural, cambiando el mínimo anterior de alumnos para salvar del cierre 100 escuelas”.

Entre las políticas de empleo, valoró “el Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 2016-2019, dotado con 317 millones, y el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020, con una dotación de 90 millones”.

La Economía, “y su crecimiento”, dijo, “pasa por el relanzamiento de sectores estratégicos como la logística, que ocupa directamente a 33.929 personas, y es imán de atracción de inversiones y palanca del desarrollo de las ya existentes a través de la exportación”. Explicó que, en este terreno, “han sido otros dos los proyectos en los que se han invertido más esfuerzos: el Canfranc y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, llamado a ser el verdadero eje ferroviario estructurante de nuestra comunidad y uno de los más importantes de España”. De la automoción, recordó “la decisión de PSA de fabricar aquí su coche eléctrico, dándole la oportunidad de aspirar a ser la referencia española de la movilidad del futuro”.

La producción de energías renovables, indicó, “también ha experimentado un avance espectacular en estos tres últimos años. Más del 50 % de la potencia adjudicada se está tramitando en Aragón, que se ha convertido en el territorio más demandando por los promotores”. En el sector de la agroalimentación, “el Gobierno ha puesto a su disposición un total de 346 millones que han beneficiado a 1900 agricultores y 320 industrias, lo cual da lugar a una inversión global de 1.224 millones y a la creación de 4.370 empleos directos”.

La lucha contra la despoblación, que ocupó parte del discurso del presidente aragonés, se ha centrado en acciones como “la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones, la creación de nuevos regadíos, el apoyo especial a la ganadería extensiva o la duplicación de las ayudas de Indemnización Compensatoria para zonas de montaña y zonas desfavorecidas o la reforma de la PAC”, además de la creación de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación.

El cambio climático es, para Lambán, “el desafío más importante que tiene ante sí el género humano”. Para hacerle frente, destacó “la Estrategia para la lucha contra la contaminación del lindano, el Plan Integral de Gestión de Residuos de Aragón 2018-2022 y el cambio radical en la depuración de aguas residuales”.

Lo que queda por hacer

Tras el repaso a lo hecho, llegó el momento de los anuncios. Muchos. Lo que llevó a PP, PAR y Ciudadanos a llamar la atención sobre el gran número de los mismos, dudando de su realización a ocho meses de unas elecciones.

Lambán anunció la puesta en marcha, en el curso 2019-2020, del sistema de banco de libros, también una “Estrategia para la Atención a personas mayores que viven solas, que incluye un protocolo para la detección de malos tratos y acuerdos con las administraciones locales para su atención”.

“La aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con 4,7 millones de euros, con medidas como la guardia psicológica, los agentes y promotoras de igualdad en el territorio y el protocolo de matrimonios forzados” es otra de las actuaciones que concretó.

En cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, además de aprobar la Ley de Apoyo a las Familias, planteó el reconocimiento de las familias monoparentales a través de un carné.

También se refirió al impulso de nuevas infraestructuras sanitarias, “con la inauguración en otoño de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Servet, el inicio de las obras del Hospital de Teruel o la licitación de las Urgencias del Hospital San Jorge”.

Respecto a las políticas económicas, Lambán anunció la presentación, a finales de año, de la Estrategia Aragón Circular, impulsada a través de la colaboración público-privada entre Circe, empresas, entidades y la Universidad, “y nuevos avances en la reducción de plazos y cargas administrativas y la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo”.

En materia de agroalimentación, se refirió a la puesta en riego de 25.000 nuevas hectáreas, a la Incubadora de empresas de alta tecnología del sector porcino en Ejea y el decreto de gestión sostenible de purines en el marco de la economía circular.

Mencionó, por añadidura, “la ampliación de las plataformas logísticas de Zaragoza y Fraga y la firma próxima de la unión comercial de todas las estaciones de esquí del Pirineo aragonés, punto de partida de la unión física”.

Además de asegurar que su Gobierno tratará de influir para que la Estrategia Nacional contra la Despoblación incluya las aspiraciones aragonesas, anunció “la extensión de la banda ancha a los polígonos industriales, la ampliación de las convocatorias de ayudas del Plan Gira a las tres provincias, la inauguración del nuevo laboratorio Pirenarium en 2019, el derribo de Inquinosa en 2020 y el desarrollo del Plan Ebro 2030”.

Se refirió a la amenaza de cierre de la central térmica de Andorra, asegurando que se está trabajando, junto al Ministerio, “en una transición energética justa para los habitantes de las cuencas y para el propio sistema energético nacional”. Y se comprometió a “aprobar un nuevo plan de saneamiento y depuración, basado en la gestión y construcción pública de las depuradoras, que aspire a que en el plazo de cinco años todos los municipios depuren convenientemente sus aguas”.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2018 - 23:07 h

Descubre nuestras apps

stats