Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lambán propone a Sánchez que la rebaja del confinamiento empiece en el medio rural y aboga por permitir “ir con normalidad al huerto”

Lambán, en la videoconferencia con Pedro Sánchez. En primer plano, los diplomas para niños en cuarentena que ha promovido el socialista aragonés.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

1

El jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha mostrado su apoyo al reinicio de la actividad económica durante la celebración de la quinta videoconferencia de mandatarios autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. El socialista aragonés ha abogado por una salida escalonada del confinamiento, que en su opinión debe iniciarse en la “España rural, por su naturaleza demográfica y económica ofrece ventajas para la normalización de la vida social  y económica”.

En este sentido, ha defendido ante Sánchez que se permita a los habitantes de los pueblos “empezar a ir con normalidad al huerto”, e incluso permitir la caza ante las plagas que ya comenzaron a sufrir cosechas y frutales y que con la pandemia se paralizó. Este es el caso de los conejos que generan grandes destrozos en viñas, cereales y frutales, para los que estas semanas “han sido letales”.

También ha puesto el acento, dentro de la actividad económica, en los autónomos del sector de la hostelería, cuya actividad requiere mayor intensidad social y que por ellos sufrirá un daño muy elevado, requiriendo una atención especial.

En este sentido, Lambán ha avanzado que el Gobierno de Aragón se prepara para ayudar al sector turístico, destinando prácticamente todo el presupuesto de la Dirección General a las ayudas a fondo perdido. Igualmente, se destinará el poco dinero que quede a la promoción turística, destinada fundamentalmente a poner en valor un destino de interior como Aragón, ya que se calcula que el turismo extranjero caerá pero el interior irá sobre todo a destinos próximos, de calidad, vinculados a la naturaleza.

En materia de sanidad, ha puesto el acento en los test rápidos: “Generan demasiada expectación entre la población y los resultados son dudosos”.  Ha señalado como esfuerzo “absolutamente baldío” que empresas o ayuntamientos realicen pruebas de COVID-19 por su cuenta: “No se va a reglamentar la validez de estos resultados”, aunque sean iniciativas “con la mejor voluntad”. Esta semana se conoció que el Ayuntamiento de Valderrobres compró test para su residencia de ancianos, que arrojaron que un 80% de los internos eran positivos en coronavirus.

En materia de Educación, Lambán ha pedido no perjudicar a los alumnos y flexibilizar criterios de evaluación, “pensando más en ellos que en el sistema”. Los estudiantes “tendrán tiempo a lo largo de su etapa educativa” de recuperar los contenidos que hayan dejado de recibir en las últimas semanas por el cese de actividad provocado por la pandemia.

Pactos para salir de la pandemia

El Presidente de Aragón ha vuelto a apoyar la reedición de los Pactos de la Moncloa que impulsa Pedro Sánchez. Ha reclamado asumir entre todos –“abandonando ideologías”- la dimensión y calado del problema, “o la herencia que dejemos será catastrófica”. A este respecto, ha añadido que Aragón se encuentra concernida en este espíritu, tratando de incorporar a todas las fuerzas políticas.

Por último, Lambán ha recordado al personal sanitario, de las residencias y a los profesionales que prestan servicios y que han sido contagiados. Tras enviar palabras de consuelo y apoyo a la familia de José Luis San Martín, el primer sanitario fallecido, ha mostrado su esperanza en que este sea el último fallecimiento dentro de este sector.

Etiquetas
stats