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Cuatro preguntas en cinco minutos para saber más de las personas que aspiran a la Alcaldía de Zaragoza

Los candidatos y candidatas a la Alcaldía de Zaragoza

Eduardo Bayona

Zaragoza —

Los candidatos y candidatas a la Alcaldía de Zaragoza por Zaragoza en Común, PP, PSOE, Ciudadanos, CHA y Podemos-Equo responden un test electoral. Todos lo hacen por teléfono y en cinco minutos (como se les prometió). Se muestran absolutamente dispuestos y se afanan en buscar un hueco para hacerlo.

¿Qué es lo primero que hará si llega a ser alcalde o alcaldesa, la medida más urgente?

Pedro Santisteve (ZeC): “Tengo tantas… No sé por cuál empezar. Me gustaría incidir en las medidas relacionadas con el alquiler y darle un empujón al Plan de Vivienda financiado por el BEI (Banco Europeo de Inversiones), que va a generar empleo y se basa en la construcción ecoeficiente”.

Jorge Azcón (PP): “Un plan de choque para acometer la limpieza de Zaragoza. Es un plan extraordinario que llamamos Plan de Recuperación y que incluye limpieza de calles, poda de árboles, una operación asfalto y una operación aceras. Esas son las verdaderas prioridades de los zaragozanos”.

Pilar Alegría (PSOE): “Lo primero que hay que hacer es devolver la normalidad al Ayuntamiento de Zaragoza y acabar con estos cuatro años de crispación. A partir de ahí, impulsar el Plan Renueva Zaragoza, un programa integral de recuperación de los espacios públicos, de limpieza, de mejora de calles y aceras. Es lo que piden los ciudadanos: recuperar la belleza de la ciudad a partir de cosas básicas”.

Sara Fernández (Ciudadanos): “La primera medida sería hacer una auditoría. Es así de triste, pero hemos llegado a la conclusión de que ZeC no ha tenido nada de transparencia. A partir de ahí, en función de los datos, tomar decisiones”.

Carmelo Asensio (CHA): “Aplicar la Tarifa 25, que consiste en reducir el precio del billete del tranvía a 25 céntimos como apuesta por la movilidad sostenible”.

Violeta Barba (Podemos-Equo): “En la ciudad hay un serio problema con los precios del alquiler. No entendemos la bolsa pública solo para la vivienda social sino como algo global. El modelo es Viena, que maneja, a través de esa bolsa, el 40 % de la vivienda de la ciudad. Es un proyecto a largo plazo que para nosotros es prioritario poner en marcha”.

¿Qué dice su programa sobre los pisos turísticos de alquiler?

Pedro Santisteve (ZeC): “El problema del turismo y la gentrificación requiere que a los ayuntamientos se nos den facultades normativas. Hay que impulsar la inspección para detectar los pisos turísticos no declarados y preparar una regulación para prevenir posibles efectos alcistas en el precio del alquiler”.

Jorge Azcón (PP): “En Zaragoza los pisos turísticos no son un problema como en Madrid, Barcelona o Sevilla. La presión turística no es un problema en la ciudad”.

Pilar Alegría (PSOE): “Es algo que valoramos, pero no lo hemos abordado en profundidad. En Zaragoza no hay una situación problemática”.

Sara Fernández (Ciudadanos): “No tenemos ninguna medida específica. En Zaragoza no supone una problemática como en otras ciudades”.

Carmelo Asensio (CHA): “La problemática no es comparable a la de ciudades como Madrid y Barcelona, pero proponemos una regulación razonable. Es una actividad económica que es importante compatibilizar con los hoteles y los alojamientos turísticos”.

Violeta Barba (Podemos): “Es una competencia mayoritariamente autonómica. Hay que controlar la proliferación de los pisos ilegales, que pueden tirar al alza de los precios del alquiler, y eso hay que hacerlo de manera coordinada con el Gobierno de Aragón. Sí nos planteamos declarar zonas saturadas en caso de detectarlas”.

¿Dónde y cuánto ha pagado de impuesto de circulación?

Pedro Santisteve (ZeC): “No tengo coche a mi nombre, es de mi compañera”.

Jorge Azcón (PP): “Lo pago en Zaragoza, pero se encarga mi mujer”.

Pilar Alegría (PSOE): “Lo pago en Zaragoza, algo más de 100 euros”.

Sara Fernández (Ciudadanos): “No tengo coche. Utilizo el Bizi y el autobús”.

Carmelo Asensio (CHA): “Pago en Zaragoza 85 euros. Tengo un coche híbrido con bonificaciones”.

Violeta Barba (Podemos): “Pago en Zaragoza unos 200 euros. Tengo un coche de segunda mano que no uso en la ciudad, pero sí para desplazamientos fuera de ella”.

¿Cómo será su relación con los medios de comunicación? ¿Tiene algún criterio de cómo debe ser el reparto de publicidad institucional?

Pedro Santisteve (ZeC): “Me gustaría conocer la agenda de los medios en relación con el ámbito ciudadano, saber cuál es su modelo de ciudad y cómo podemos sumar entre todos. La publicidad institucional se seguirá gestionando a través de una agencia externa, con criterios objetivos. Es algo que hay que sacar del clientelismo”.

Jorge Azcón (PP): “Lo que hemos hecho siempre: contestar siempre a todos los medios y respetar la libertad de prensa. Cuanto menos sectario se es con los medios, más libre es la sociedad. Sobre la publicidad institucional, no sabemos cuánto dinero se da a los medios, desconocemos el dato porque no lo cuentan. Pero, en cualquier caso, es fundamental tener en cuenta la audiencia”.

Pilar Alegría (PSOE): “El modo de relacionarme con los medios va a ser el que siempre he tenido: total transparencia. Los medios tienen el deber de transmitir la información de lo que ocurre en el Ayuntamiento. El reparto de la publicidad institucional lo abordaremos cuando estemos en el Ayuntamiento. Me preocupan más los fondos para viviendas de alquiler”.

Sara Fernández (Ciudadanos): “No es algo que nos hayamos planteado a nivel programático. Tendremos una relación normal con todos los medios, abierta y sin escondernos”.

Carmelo Asensio (CHA): “Aplicaremos la máxima transparencia posible y respetaremos su independencia. Nos gustaría que los medios tuvieran toda la información, no solo de los plenos y las comisiones, sino también de los consejos y las empresas municipales. Hay que abrir sus órdenes del día”.

Violeta Barba (Podemos): “La relación con los medios ha de ser fluida, porque su labor es imprescindible para controlar la actuación política con información fidedigna que permita al ciudadano formarse su opinión. En cuanto a la publicidad institucional, no creo que el mantenimiento de los medios deba depender de las subvenciones. Hay que repartir esos fondos de manera igualitaria, cambiar el criterio”.

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