Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE gana en Aragón con 6 diputados, Teruel Existe consigue un escaño y Vox se convierte en la tercera fuerza política

Resultados electorales en Aragón. Elecciones generales 10N 2019

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El PSOE también ha ganado en Aragón. Con el 98,74% escrutado, el PSOE gana las elecciones y consigue un escaño más en el Congreso de los Diputados (6 de los 13 diputados por Aragón), seguido del PP con cuatro diputados, Vox con un diputado, Podemos con un diputado y Teruel Existe, con otro diputado, el verdadero sorpaso de esta intensa noche electoral. Ciudadanos ha sufrido una caída en picado, al perder los tres diputados nacionales que ganó en las elecciones de abril, y la coalición Más País-CHA-Equo no ha conseguido llevar su voz a Madrid.  

Tras una campaña electoral “express”, estas atípicas elecciones generales han generado un panorama político en la Comunidad aragonesa polarizado. La izquierda se refuerza en Aragón pero al mismo tiempo la derecha se radicaliza. Y surgen nuevos escenarios políticos. 

El más evidente es que la desaparición de Ciudadanos del arco parlamentario nacional pueda generar preguntas sobre la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde el PP gobierna con un acuerdo de colación con C´s y el apoyo de Vox fuera del equipo de gobierno. 

Tras el PSOE, con el 30,72 por ciento de los votos, y pasando de 5 a 6 escaños, el PP ha sido la segunda fuerza más votada, con el 23,95 por ciento de los sufragios, pasando de 3 a 4 diputados, y Vox se ha convertido en la tercera fuerza, con el 16,99 por ciento de los votos, conservando su representante. Unidos Podemos también mantiene su escaño, con el 10,76 por ciento de los votos. A continuación se encuentra Teruel Existe que ha obtenido un diputado, con el 2,85 por ciento de los sufragios.

Por su parte, Cs se ha desplomado, con el 8,51 por ciento de los votos, al haber perdido los tres representantes que logró el pasado 28 de abril.  Y la coalición Más País-CHA-Equo no ha obtenido escaño en Aragón, con el 3,29 por ciento de los votos.

El PSOE ha obtenido 6 diputados, uno más -en Huesca- que en los comicios del 28 de abril, con el 30,73 por ciento de los votos, y continúa siendo la fuerza más votada. Javier Lambán, secretario general del PSOE Aragón y presidente autonómico, llegaba a la sede del PSOE pasadas las 22.00 horas y se ha mostraba satisfecho con el resultado electoral. “En principio, estamos contentos”, ha dicho. Y ha  añadido que se ha logrado el “reto” de que la número 3 por Zaragoza, Noemí Villagrasa, repitiera como diputada, tras disputarse en los anteriores comicios el escaño con Ciudadanos por muy pocos votos. “Lo hemos conseguido” y también “hemos ganado uno por Huesca”, mientras que en Teruel “el populismo más poco recomendable ha conseguido un resultado que no esperábamos”, en referencia al escaño de la agrupación de electores 'Teruel Existe'.

Teruel Existe, primera fuerza política de la provincia

Sin duda, Teruel Existe ha escrito hoy una de sus grandes páginas de la historia de la España vaciada y “abandonada”. “Somos la primera fuerza de la provincia con casi 20.000 votos”, decía Tomás Guitarte, cabeza de lista al Congreso de los Diputados de esta agrupación que nació hace más de 20 años como un movimiento ciudadano. “Estamos haciendo historia, ahora le toca a Teruel”. 

Teruel Existe ha sido la fuerza más votada en la circunscripción de Teruel, con 19.696 votos, el 26,70 por ciento de los sufragios, con el 100 por cien escrutado. La agrupación de electores, que se ha presentado por primera vez a unos comicios, ha logrado un diputado, al igual que el PSOE y el PP.

El PSOE ha quedado en segundo lugar, con 18.777 votos, el 25,46 por ciento, seguido del PP, con 17.473 votos, el 23,69 por ciento. Vox, aunque no ha logrado escaño ha tenido 9.328 sufragios. Unidas Podemos tampoco esta vez ha conseguido representante en esta provincial y ha recabado 3.933 votos, el 5,33 por ciento. Ciudadanos (Cs) ha perdido el escaño que tenía, pasando de 15.357 votos el pasado 28 de abril, el 19,67 por ciento, a 3.710 votos, el 5,03 por ciento.

En Huesca, el PSOE gana un diputado y lo pierde C´s

El PSOE, con el 100 por cien escrutado continúa siendo el partido más votado en la provincia de Huesca y ha subido de 1 a 2 diputados, con 37.758 votos, el 3,49 por ciento. En la elecciones del 28 de abril, lo socialistas recogieron 41.354 votos, el 33 por ciento.

El PP mantiene su diputado y ha aumentado el número de votos. Si en las anteriores elecciones consiguió 25.149 votos, el 20,07 por ciento, este 10-N ha sacado 29.702 votos, el 26,34 por ciento. Vox ha sido el tercer partido más votado, aunque no cuenta con representación. El 28-A reunió 13.389, el 10,68 por ciento, y ahora, 17.155 votos, el 15,22 por ciento.

Podemos-IU-Alto Aragón en Común tampoco ha sacado ningún diputado y ha decrecido en votos: De 17.151, el 13,69 por ciento obtenido en abril, a 13.873, el 12,30 por ciento. Cs ha perdido su representante en el Congreso por Huesca, pasando de 24.568 votos, el 19,61 por ciento, a 9.177 votos, el 8,14 por ciento.

Chunta Aragonesista (CHA) que ha concurrido en solitario por la provincia altoaragonesa no ha podido sacar escaño, contabilizando 1.980 votos, el 1,76 por ciento.

Teruel Existe, tercera fuerza en el Senado 

Respecto al Senado, Teruel Existe se convierte en la tercera fuerza. Con el 100% escrutado y al cierre de esta edición, el PSOE habría obtenido 6 senadores, el PP cuatro senadores y Teruel existe, dos senadores. 

Etiquetas
stats