Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teruel Existe da el sorpaso

Tomás Guitarte será el representante deTeruel Existe en el Congreso de los Diputados. ARAGÓN TV

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

La incógnita de Teruel Existe se ha despejado con rotundidad. Las encuestas le daban un diputado, pero no solo lo ha conseguido. Además, ha ganado las elecciones en Teruel, obteniendo casi un 1,3 por ciento de los votos más que el PSOE. Así, Tomás Guitarte, el arquitecto que encabezaba la lista del movimiento que se ha transformado en fuerza política, podrá llevar las reivindicaciones históricas de la provincia al Congreso de los Diputados. En su primera comparecencia, Guitarte ha asegurado que Teruel Existe quiere “que haya un Gobierno de España, de forma que ”no vamos a ser ningún obstáculo“. Aunque ha añadido que ”habrá que negociar los apoyos para que se cumplan los hechos“.

Con el 100% de los votos escrutados, Teruel Existe ha obtenido 19.696 votos (26,85) y logra un escaño. Los dos escaños restantes de la provincia de Teruel son para el PSOE, que pasa a ser la segunda fuerza en la provincia, 18.777 votos (25,59%), y el PP, que ocupa la tercera posición, con 17.473 votos (23,82%).

Teruel Existe también obtiene dos senadores desbancando al PSOE que se queda sin representación en el Senado. El PP consigue los otros dos senadores

Una agrupación electoral

Para presentarse a las como agrupación de electores, Teruel Existe consiguió 6.781 firmas, el 6,34% del censo electoral, aunque solo necesitaban 1.100 firmas (1% del censo) para concurrir a las elecciones.Como ha venido informando eldiario.es, Teruel Existe nació hace veinte años para reivindicar mejores comunicaciones por tren y carreteras, y planes para mantener el empleo en la provincia con el fin de evitar la despoblación, entre otras cosas. Desde el primer paro silencioso de cinco minutos en la capital del 1 de diciembre de 1999, la coordinadora del movimiento turolense ha logrado una gran participación en las distintas campañas y movilizaciones que han llevado a cabo.

Etiquetas
stats