eldiario.es

9

ARAGÓN

ELECCIONES GENERALES 10N

Ciudadanos también se estrella en Aragón: "Cuando uno se convierte en una copia, los votantes eligen al original"

El partido de Albert Rivera pierde en la comunidad casi 100.000 votantes en la repetición electoral y pasan de segunda fuerza, por delante del PP, a quinta

Cs gobierna en coalición con el PP y el apoyo de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, municipio donde pasa de 84.000 a 34.000 votos

"Cuando uno se convierte en una copia, al final los votantes eligen al original", dice el candidato por Zaragoza

Rodrigo Gómez (Cs) aspiraba a repetir como diputado por Zaragoza.

Rodrigo Gómez (Cs) aspiraba a repetir como diputado por Zaragoza. Ciudadanos

En Aragón, Ciudadanos tuvo un feliz sueño la noche del 28 de abril: se levantó al día siguiente con el 21,53 % de los votos, situándose como segunda fuerza política en la comunidad tras el PSOE, por delante de PP (17,22%), y obteniendo tres diputados, uno por provincia. Este 10 de noviembre, los candidatos aragoneses de Albert Rivera han vivido la pesadilla que auguraban las encuestas: con el 8,50% de los votos, se sitúan como quinto partido y se quedan sin representación en el Congreso.

El recuento de votos retrata la crudeza del batacazo: el 28A, Ciudadanos obtuvo en Aragón 154.949 votos, frente a los 142.804 del PP, y quedó como tercera fuerza entonces. Este 10N, Cs ha obtenido 58.118 sufragios; se convierte en la quinta fuerza por detrás de PSOE (209.929), PP (163.781), Vox (116.075) y Unidas Podemos (73.563).

Este resultado deja al partido de Albert Rivera sin diputados por Aragón y con una enorme merma de apoyos en la comunidad, una situación que se hace especialmente llamativa en Zaragoza. Cs gobierna en la capital aragonesa en coalición con el PP, con el popular Jorge Azcón como alcalde, y con el apoyo de Vox. En la ciudad, los naranjas han obtenido este 10N 34.350 votos, frente a los 84.270 de abril.

Rodrigo Gómez, candidato por la provincia de Zaragoza, ha sido tajante en su comparecencia para valorar los resultados: "Cuando una abandona sus principios, valores y el sentido que tiene un partido, los votantes te abandonan a ti. Cuando uno se convierte en una copia, al final los votantes eligen al original. Creo que esto es lo que nos ha pasado". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha