Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tribunal tumba las cautelares pedidas por Aragón y obliga al Gobierno de Azcón a revelar los datos de menores migrantes

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, días atrás en las Cortes de Aragón.

Luis Faci

0

El Gobierno de Jorge Azcón dejará en horas de ser la única comunidad autonóma que no ha revelado cuántos menores migrantes ha acogido. Lo hará, eso sí, obligado por la justicia, ya que el Tribunal Superior de Madrid (TSJM) ha tumbado las medidas cautelares con las que el Ejecutivo autonómico lleva días tratando de dilatar la difusión de este dato, fundamental de cara a saber qué número de menores tiene que recibir de la emergencia canaria.

Así lo ha dado a conocer el Gobierno regional este lunes. Ha informado de que, a través de un auto, el TSJM ha confirmado por un lado la admisión a trámite del recurso contencioso-administrativo, y ha rechazado al mismo tiempo las alegaciones planteadas por el Estado con las que este pretendía la inadmisión del recurso judicial interpuesto por la comunidad autónoma, elevando además su resolución a la Audiencia Nacional.

Pero, en otro auto, el Tribunal ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por la DGA en que pedía la suspensión de la remisión de los datos sobre el sistema de protección de menores. “Atendiendo a la decisión judicial” −ha apuntado el Ejecutivo autonómico−, el Departamento de Bienestar Social y Familia responderá al requerimiento estatal de remisión de datos de menores atendidos por el sistema de protección de menores en Aragón, algo que hará “en las próximas horas”.

Aragón es una de las comunidades autónomas que está por debajo de su capacidad ordinaria de acogida de menores migrantes no acompañados, según la hoja de ruta presentada la semana pasada a las regiones por el Ministerio de Juventud e Infancia. Es, por tanto, una de las que deberá ampliar el número de plazas destinadas a este fin si se tuviese en cuenta exclusivamente el criterio de población.

Concretamente, establece una capacidad media del sistema de 32 niños y jóvenes por cada 100.000 habitantes. En esa tabla, Aragón deberá ampliar su cuota en 212 plazas, más del doble de las que tenía a 31 de enero, según los últimos datos proporcionados por el Ejecutivo autonómico.

“Colaboración institucional”

Tras conocer la noticia, la portavoz adjunta del PSOE en las Cortes de Aragón, Leticia Soria, ha pedido al Gobierno de Aragón que “cumpla Ley de Transparencia y el principio de colaboración institucional”.

El Ejecutivo autonómico “debe ejercer la transparencia en todos los ámbitos, no puede presentar una web de transparencia hace pocos días, y negarse a dar los datos que se reclama y que solicita la ciudadanía y el Estado para una correcta gestión de los servicios públicos; la transparencia la debe ejercitar en todo, no solo en lo que le gusta”, ha afirmado afirmado Soria.

“Pedimos al señor Azcón que deje de ser un antisistema, un insumiso de la ley, máxime cuando estamos en un estado de derecho”, ha añadido.

La parlamentaria ha indicado que “el Gobierno de Aragón ”debe cumplir con la Constitución y cumplir también con la colaboración institucional“. ”La falta de transparencia del señor Azcón en temas claves es algo habitual, en todo aquello que hay polémica y no le gusta no aporta la información, y debemos remitir quejas constantemente desde las Cortes de Aragón“, ha enfatizado.

Etiquetas
stats