Cierran iDental en Zaragoza por no tener licencia: “Mi marido ha estado 9 meses sin dientes, la prótesis se le ha roto 10 veces”

La agonía para el marido de Mery Alves empezó en agosto de 2016, cuando la prótesis comenzó a fallar. Habían pasado nueve meses desde que fuera, por primera vez, a la clínica de iDental en Zaragoza. Menos de dos años más tarde: la prótesis se le ha roto unas 10 veces y ha llegado a estar nueve meses sin dientes. Es solo uno de los afectados. Como él, se calcula que hay 10.000 en toda España.

Son las cifras que maneja la recién creada Asociación Nacional de Afectados por iDental (ADAFI). A ella se ha unido la zaragozana Actora Consumo (Asociación de Consumidores de Torre Ramona) que es la que se está encargando de aglutinar todas las denuncias en Aragón: creen que puede haber unos 1.000 damnificados en la comunidad.

La acumulación de denuncias ha provocado que ya haya abierto un procedimiento judicial en Zaragoza contra esta clínica. Lo inició de oficio la Administración y, tras considerarlo Fiscalía, pasó al Juzgado número 5 de Zaragoza. Y el pasado miércoles, iDental volvió a ser protagonista después de que el Ayuntamiento de Zaragoza, en su consejo de Gerencia de Urbanismo, decidiera, por unanimidad, cerrar la única clínica que tienen en la capital aragonesa por “carecer de título habilitante para el desempeño de dicha actividad”.

Incumplimiento de cláusulas, errores y desatención

ADAFI y ACTORA Consumo se han reunido con diputados miembros de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. También con Izquierda Unida y con representantes del Grupo Parlamentario del PP. En todos los encuentros han expuesto informes de 12 organismos oficiales, que están recibiendo las reclamaciones de los afectados -un total de 3.500-, interpuestas a la mercantil de nombre comercial iDental, en las OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor), delegaciones territoriales de Sanidad y los colegios de dentistas y odontólogos de toda España.

Los motivos más habituales son “el masivo incumplimiento de las cláusulas del contrato de prestación de servicios de la compañía, las deficiencias en los tratamientos aplicados, mala calidad de los materiales utilizados, los errores en el diagnóstico, la desatención a los pacientes y la falta de experiencia de los profesionales contratados”.

Descuentos del 85 % que desaparecen si dejas el tratamiento

El presupuesto que le hicieron a Ángeles Ferrer, una de las afectadas en Zaragoza, llama la atención desde el primer momento. El montante total es de 22.110 euros, pero ahí se le aplica una ayuda del 84,58 %, es decir: 18.700 euros. Lo que da un pago final de 3.409 euros. Eso sí, advierte Lucía Germani, presidenta de ACTORA Consumo, “te dicen que si dejas el tratamiento te quitan la ayuda y has de pagarlo todo”. Así es, en la parte final del documento que iDental le entregó a Ferrer –y al que ha tenido acceso eldiario.es– se especifica que “la cancelación del tratamiento supone la cancelación de la ayuda”.

Esta afectada fue a iDental en junio de 2016. “Cuando acudí a ellos –recuerda– tenía 12 dientes, y quería que me pusieran unas fundas”. Primero le dijeron que sí, a los 15 días, sin embargo, le comunicaron que era mejor quitar todo y ponerlo fijo: “Me quitaron los 12 dientes”. Han pasado menos de dos años y a Ángeles ya le han puesto cinco dentaduras: “Siempre se rompen o no encajan bien”. El tratamiento está pagado desde septiembre de 2016.

Además de las deficiencias y los errores de diagnóstico, Germani apunta que, en muchos casos, “dan la primera cita y después la propia clínica paraliza el tratamiento, pero hay que seguir pagándolo, claro”.

Mery Alves mantiene la calma a pesar de que la situación de su marido es desesperada. Le han cambiado la prótesis, al menos, 10 veces: “Cuando más le duró fueron tres meses, y alguna vez no llega ni a los dos días”. Ha caído, apunta Alves, en una “depresión tremenda, perdió su trabajo después de 13 años, 20 kilos y toma cuatro pastillas diarias”.

Su factura, como la de Ángeles, lleva pagada mucho tiempo: era de 4.201 euros, después de aplicarle una ayuda de 19.378.

“Se han resuelto la práctica totalidad de las reclamaciones”

En iDental culpan a los anteriores propietarios de toda la problemática. Recuerdan que la compañía fue adquirida, en octubre de 2017, por Weston Hill, y que, desde la entrada del nuevo grupo inversor, “la primera prioridad ha sido la solución y atención a todos los pacientes”.

Señalan que “se ha reforzado el equipo de atención al paciente con el fin de citar a todos ellos y poder ofrecerles una solución”. En la actualidad, sostienen, “se ha contactado con todos los pacientes afectados y se han resuelto la práctica totalidad de las reclamaciones”.

Es importante, dicen, “que todos los pacientes que han confiado en nosotros sean conscientes de que la compañía ha atravesado un periodo de transformación durante el cual se han podido ver afectados, pero estamos ante una nueva etapa”.

En su defensa, argumentan que “todos los profesionales que forman parte de iDental reciben una formación específica, constante y actualizada que da lugar a profesionales capaces de ofrecer el mejor tratamiento en función de las necesidades del paciente”. Además, continúan, “solo un 3 % de las reclamaciones están relacionadas con el tratamiento odontológico, esto supone un porcentaje muy pequeño respecto al total de pacientes atendidos”. Según sus estadísticas, han atendido a más de 300.000 pacientes en toda España.

Respecto al cierre de su clínica en Zaragoza, afirman que están “agotando todos los cauces legales para solucionar una cuestión debida únicamente a un tema urbanístico con el Ayuntamiento. Podemos asegurar que Zaragoza va a contar con un centro iDental y que continuará prestando atención odontológica como hacía hasta el momento. Dando por garantizados, de esta forma, los tratamientos de todos nuestros pacientes”.

iDental, dicen, “buscará la colaboración del Ayuntamiento para ofrecer esta garantía de atención odontológica a sus pacientes”. Terminan señalando que “la actual dirección está trabajando para dar solución a esta situación que proviene de la etapa anterior a su entrada en la compañía”.