La gripe aviar amenaza a las grullas migratorias: alertan de decenas de muertes ante un posible brote en Aragón

Candela Canales

22 de octubre de 2025 18:21 h

0

Las asociaciones ornitológicas aragonesas han dado la voz de alarma ante la posible llegada de casos de gripe aviar entre las grullas comunes que migran estos días hacia la península. En la última semana, decenas de miles de ejemplares han entrado en España, según el Grupo Ornitológico Oscense (GOO), coincidiendo con la detección de brotes del virus en Francia y Alemania.

José Antonio Pinzolas, miembro de la asociación Ansar, explica que hace unos días detectaron al menos dos grullas “en malas condiciones en el embalse de la Loteta”, en Zaragoza. Al mismo tiempo, recibieron información de Alemania sobre la detección de influencias de gripe aviar en grullas en ese país, y “son precisamente las grullas que estaban en Alemania las que vienen ahora a España”.

Pinzolas confirma que hay varios ejemplares ingresados en el centro de recuperación, pero que es complicado atajarlo porque hay aves que no se encuentran. Expone que las recomendaciones son “no tocar al animal y llamar al 112. Hay que intentar atajar la enfermedad, que además puede afectar a cualquier ave porque algunas de las grullas que están en migración son portadoras y lo pueden transmitir a otras aves”.

El Grupo Ornitológico Oscense ha relatado en redes sociales como el pasado 17 de octubre, miembros del grupo encontraron una grulla enferma en el embalse de la Sotonera (Huesca), separada de un grupo de 148 aves. “No lograba levantar el vuelo, perdió el equilibrio y cayó varias veces al suelo”, relatan. Cuando regresaron más tarde junto a un Agente de Protección de la Naturaleza (APN), el ave apenas consiguió remontar el vuelo antes de desaparecer. Aunque no se ha confirmado oficialmente, el GOO advierte de que podría tratarse de un caso de gripe aviar.

Aumentan los avisos por muertes de grullas

Desde la asociación Ansar aseguran que “están muriendo varias decenas de grullas en Aragón” y temen que el número aumente “posiblemente en los próximos días”, probablemente a causa del virus. Piden no tocar aves enfermas o muertas, y, en caso de encontrarlas, avisar de inmediato a los APN o al 112, que disponen de protocolos específicos. “Si alguien manipula un ejemplar por error, que lo haga siempre con guantes y mascarilla”, insisten.

Por su parte, SEO/BirdLife ha confirmado que sigue con atención los casos de mortalidad detectados en varios países europeos. En Alemania, su organización hermana NABU ha contabilizado cientos de grullas muertas en varios estados. El foco principal se sitúa en torno al embalse de Stausee Kelbra, donde se han hallado más de un centenar de cadáveres.

En España, esta organización asegura que observadores locales han comunicado la aparición de grullas muertas o enfermas en puntos como el embalse de Los Canchales (Extremadura), la laguna de Gallocanta (entre Zaragoza y Teruel), la Sotonera (Huesca) y el embalse de El Oso (Castilla y León), aunque por el momento no existen confirmaciones oficiales.

Refuerzo de la vigilancia sanitaria en Aragón

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha hecho un llamamiento a la máxima precaución y colaboración del sector ganadero ante los recientes casos de Lengua Azul, Dermatosis Nodular Contagiosa e Influenza Aviar detectados en España.

Como medida preventiva, el Ejecutivo autonómico ha prohibido la presencia de aves en ferias y exposiciones ganaderas en todo el territorio aragonés y ha reforzado los controles de bioseguridad. “La prevención es nuestra mejor herramienta”, ha subrayado la directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza, quien ha pedido la máxima colaboración del sector para garantizar que Aragón siga siendo un referente en sanidad animal. “Estas medidas no son un obstáculo, sino una garantía”, ha añadido.