Identificados los restos del zaragozano Luis Domenech en el Valle de Cuelgamuros
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha comunicado a las familias del jornalero burgalés y miembro de la Falange Constancio Allende, y la del tejero zaragozano afiliado a UGT Luis Domenech, la identificación de sus restos en el Valle de Cuelgamuros. Luis Domenech Rivas nació el 6 de junio de 1911 en Alagón (Zaragoza), hijo de Sixto Domenech y Francisca Rivas. Era soltero, vocal de UGT y ejercía de tejero en su población natal, Alagón, que quedó en la zona contralada por los sublevados.
El 19 de agosto de 1936 se presentó en la población un grupo de paramilitares falangistas de Ejea de los Caballeros con una lista de vecinos a quienes debían detener. En total se llevaron a veintisiete personas, dos de ellas mujeres. Todos los detenidos fueron llevados a la prisión de Ejea de los Caballeros. Al día siguiente fueron sacados de la prisión y llevados hasta Biota (Zaragoza), donde fueron asesinados. Luis Domenech tenía 25 años. Fueron enterrados en una fosa común en el cementerio de Biota y sus restos fueron trasladados posteriormente al Valle de Cuelgamuros en tres cajas colectivas.
Con estos restos ya son 18 las victimas identificadas en los trabajos que están llevando a cabo en el también conocido como Valle de los Caídos y que comenzaron el 12 de julio de 2023.
El titular de Memoria Democrática ha señalado que “el compromiso sigue intacto” después de “dos años de intenso trabajo” en los que, “a pesar de los impedimentos” --con continuas acciones judiciales de organizaciones ultraderechistas que han retrasado los trabajos--, “se han obtenido muy buenos resultados”.
Además, Torres ha remarcado que la ley de Memoria Democrática da respuesta, reparación y dignidad a todas las víctimas de la guerra y la dictadura “y prueba de ello es que se devolverán a sus familias los restos de un tejero republicano y un combatiente falangista”.
Primera víctima identificada con el AND de un fallecido
Torres también ha destacado que en esta ocasión “por primera vez, con el caso de Luis Domenech, se ha logrado identificar a la víctima gracias al ADN obtenido de un pariente del fallecido”. En este caso, se han obtenido las muestras de una hermana de Luis inhumada en el cementerio de Aragón con el permiso de la familia.
Según ha detallado el Gobierno, los restos localizados proceden de unas cajas que fueron trasladadas a Cuelgamuros desde los municipios de Aldeaseca (Ávila) y Borja (Zaragoza), localidades que cuentan con 11 y 5 vecinos identificados respectivamente en las excavaciones.
Los restos de Constancio Allende y Luis Domenech se harán entrega a los descendientes próximamente. Además, en estos momentos se trabaja en la investigación de cajas procedentes de 8 municipios más.
Con todo, Torres ha recordado el esfuerzo que se está haciendo para que las familias “tengan la mayor información posible sobre los avances que se están produciendo”, celebrando en estos dos años reuniones informativas y permitiendo la visita de los laboratorios a 155 familiares que han sido atendidos por el equipo científico.
0