Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un instituto de Zaragoza, pionero en la formación de alumnos ‘ciberayudantes’

El grupo de 15 'ciberayudantes'.

Óscar F. Civieta / Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Alumnos que enseñan a alumnos. Les orientan, les dan charlas, incluso hacen una suerte de examen al final de las mismas para ver si han estado atentos. Son los llamados ciberayudantes. Una experiencia pionera en España, que el IES Parque Goya de Zaragoza comenzó a desarrollar en mayo de 2013.

Nació al amparo del Programa de Alumnos Ayudantes, muy extendido en Aragón. En la actualidad, son 15 chicos y chicas, todos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, los que ciberayudan.

Para elegirlos, los tutores dieron charlas explicando el proyecto en todas las clases. Posteriormente, sus propios compañeros votaron a los estudiantes que estimaban más capaces y, si estos aceptaban, pasaban a la formación para entrar en el grupo.

Este sistema de elección, dice Jesús Prieto, coordinador del IES Parque Goya y del programa de ciberayudantes, provocó que los alumnos escogidos fueran gente popular y, por lo tanto, respetada por el resto. No quieren, asegura Prieto, que sean “chivatos, ni policías que acusen a otros compañeros”.

Una vez elegidos, pasaban un proceso de formación y comenzaban a ejercer. El director del centro, Antonio Martínez, apunta que tienen una doble función: por un lado la de detectar problemas (estafas por Internet, fotos comprometidas, acusaciones…); como asesores, dice el director, “intentan solucionarlo y si el asunto va más allá se lo comunican a los adultos”.

La segunda pata basilar de este proyecto es la formación. Esta se focaliza, sobre todo, en las charlas que dan los ayudantes. Un aspecto muy interesante para Martínez porque son alumnos formando a otros alumnos, “aunque más jóvenes”.

“Hay veces que haces cosas que piensas que son buenas y en realidad no lo son”

Andrea Segura cursa 4º de ESO, tiene 15 años y es una de las ciberayudantes A su edad, comenta, “se hace un mal uso de Internet”. Recuerda que ya han tenido que intervenir en alguna ocasión, sobre todo una vez que una persona mandó fotos comprometidas de él mismo, después fueron enviadas a muchas más personas y “ha tenido consecuencias”.

Su compañero Sergio Blocona (15 años), también en 4º de ESO, es otro de los asesores. Aceptó el mandato popular porque el proyecto le pareció interesante para ayudar e informar “de los riesgos de las redes sociales”. Hay veces, asegura, “que haces cosas pensando que son buenas y en realidad no lo son”.

En las charlas todos están atentos y al final siempre se hace un juego “que es como una especie de examen que llamamos Kahoot”, explica.

‘Stop Bullying Aragón’

Desde la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón se está trabajando para que proyectos como el del IES Parque Goya se pongan en marcha también en otros centros. Se elaborará, por añadidura, un nuevo protocolo con el que prevenir y evitar el bullying. Este se desarrollará en colaboración con la asociación Stop Bullying Aragón.

El profesor César Bona, fichado recientemente por el Ejecutivo autonómico para liderar un proyecto que cambie la metodología utilizada en los colegios aragoneses, también cooperará en la creación del protocolo.

 

Etiquetas
stats