Las familias de la Escuela Infantil Municipal de Jaca se han manifestado contra la subida de las tarifas de este centro escolar. Lamentan que no se tenga en cuenta las situaciones de familias con menos ingresos, al subir el precio del comedor para todo el mundo sin ninguna bonificación por renta. Unas 200 personas se congregaron el martes 8 de julio a las puertas del Consistorio para denunciar la situación mientras el Ayuntamiento desmiente una subida de los precios públicos aunque reconoce que el servicio de comedor deja de estar bonificado.
Así lo explica Joaquim Palacio, portavoz de la Asociación de Madres y Padres del centro, que expone casos como el de una familia monoparental que en la que la madre no puede dejar de trabajar, pero el coste del comedor de cara al curso que viene le causa dificultades en su economía. O una familia que ya tiene un hijo en este centro, y que está esperando otro, al que pensaban llevar a la misma guardería: “Ahora, con la subida de las tarifas, les va a resultar difícil poder pagar ambas cuotas”.
En el caso de las familias con menos ingresos, la subida de las tarifas en el horario completo, de 09:00 a 16:00 incluyendo servicio de comedor, es del 190%: el importe mensual ascendería a 144⯀ frente a los 49,66⯀ que pagaban el curso pasado. Ese primer tramo, el de las rentas más bajas, es el que sufre una subida mayor de precio porcentualmente, ya que antes el servicio de comedor se encontraba bonificado y ahora no.
El segundo puesto lo ocupan las familias con más renta, cuya cuota subirá un 87%, de los 221,76⯀ que pagaron durante el curso 2024-2025 a los 415⯀ que se prevén para el próximo. En los tramos de renta medios, las subidas oscilan entre el 29% y el 69%.
El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, asegura que las acusaciones de las familias de subida de las tarifas son “falsas” aunque reconoce que aquellas que decidan llevar a sus hijos e hijas al comedor “van a pagar más porque el comedor deja de estar bonificado”. Serrano ha explicado que, con la nueva licitación del servicio de comedor, el precio diario ha pasado de 3,5⯀ a 5,8⯀ y “se ha tenido que sacar de los tramos bonificados”: “Lo que sí que es cierto es que los padres que quieran dejar a sus hijos en el comedor van a tener que pagar un poco más de lo que se pagaban antes porque la cesta de la compra ha subido y los contratos han subido”.
Serrano expone también que las tarifas de la escuela no habían cambiado desde 2009 y que, tras un problema con la empresa adjudicataria que gestionaba antes el comedor, “que rescindió unilateralmente el contrato”, se logró sacar adelante la licitación pero con un precio superior: “Lo que se ha hecho es reajustar los precios públicos de la escuela infantil, para que, por un lado, vaya lo que es el precio de asistencia a la propia escuela que tiene tramos de renta bonificados y luego el precio del comedor”.
Al preguntar por estos incrementos, la respuesta que recibieron las familias fue que “el precio anterior no estaba acorde con los precios de hoy en día y que el servicio de comedor no estaba subvencionado por renta porque no corresponde a un servicio de mínimos”. Esto ha generado malestar entre las familias, según expone Palacio, porque “las criaturas tienen que comer y no se pueden llevar un tupper. La afectación a las familias de renta más baja que necesitan de este servicio es muy elevada”.
Las familias han realizado un comunicado en el que pretenden resaltar “la necesidad y la importancia de la existencia de la Escuela Infantil pública y accesible económicamente para las familias”. Según explican, con las tasas actuales, las rentas con ingresos más bajos invierten entre el 28-45% del salario per cápita en el pago de la escuela infantil. “Necesitan poder compaginar vida laboral con el cuidado de los hijos, y el Ayuntamiento debe ser consciente del esfuerzo económico que ello supone”, destacan.
Por tanto, solicitan al Ayuntamiento de Jaca que “rectifique las nuevas tasas y trabaje para ofrecer una Escuela Infantil pública con bonificaciones acordes a la situación económica de las familias, como hacen muchos municipios en España hoy en día”. Palacio ha querido destacar su entusiasmo y el del resto de familias con la guardería: “Nos apasiona el centro y su infraestructura, no queremos que se malinterprete la crítica con el centro ni el personal”.