Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La orden para el confinamiento perimetral de La Almunia se retrasa hasta obtener la ratificación de la justicia aragonesa

La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)

ElDiarioAragón

0

La consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Sira Repollés, ha manifestado que la orden para el confinamiento perimetral del municipio zaragozano de La Almunia de Doña Godina se va a retrasar hasta obtener la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Sí se van a publicar este miércoles, 7 de octubre, las órdenes para el paso de La Almunia y Huesca a fase 2 porque la curva de contagios por transmisión comunitaria de la COVID-19 “es ascendente” y de la ciudad de Zaragoza a una fase 2 “preventiva flexibilizada” ya que si bien en esta última la situación “no es alarmante, sí exige una acción porque, sino, podríamos llegar a límites que nos obligasen a realizar acciones más restrictivas” más adelante, ha esgrimido Repollés. La fase 2 estará vigente en la capital aragonesa entre el 8 y 15 de octubre, coincidiendo con las fechas en las que se deberían celebrar las Fiestas del Pilar, suspendidas a causa de la pandemia.

La capital aragonesa se encuentra en estos momentos en una tasa de incidencia de 161 casos por 100.000 habitantes, si bien la citada festividad plantea “un riesgo objetivo” de incremento de incidencia en el ámbito de Zaragoza capital. Por ello desde la administración sanitaria cabe considerar “proporcionadas y ajustadas a los principios de precaución y prevención” la adopción de medidas equivalentes a fase 2 para Zaragoza capital. Sin embargo, la orden contempla elementos de flexibilización que aminoran el impacto económico y social, relacionados con la revisión de la evidencia científica.

La consejera ha aclarado que en el caso de La Almunia el confinamiento perimetral se ha pedido este miércoles al TSJA y “por tratarse de una medida que necesita de ratificación judicial previa” y ha explicado que “saldrá en una orden aparte”.

En este punto, ha matizado que las órdenes o acciones que limitan la movilidad “o pueden colisionar con los derechos fundamentales, como el confinamiento, las hemos mandado previamente a ratificar y aquellas medidas de restricción de agrupamiento sociales que no colisionan con la libertad de movimiento de las personas que en principio no deberían de necesitar una ratificación previa, y como tal se han emitido hasta el momento”.

En el caso de la fase 2 sin flexibilizar el aforo en los establecimientos de hostelería se mantiene en el 50%, tanto en el interior como en los veladores, sin servicio de barra, y el cierre se establece a las 00.00 horas. Asimismo, el aforo en los actos y espectáculos culturales se establece en un tercio. También se limitan los aforos en el transporte público, tal y como se detalla en las órdenes.

En los casos de Huesca y La Almunia, las respectivas órdenes entran en vigor mañana hasta la fecha en que la autoridad sanitaria, tras valorar la situación epidemiológica en su ámbito territorial de aplicación, decida la innecesariedad del mantenimiento de las medidas.

Etiquetas
stats