Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los problemas con la autocita para vacunarse obligan al Gobierno de Aragón a pedir ayuda a ayuntamientos y farmacias

Vacunación en el centro de salud de La Almozara (Zaragoza)

ElDiarioAragón

1

El 1 de abril comenzó la vacunación de personas menores de 80 en Aragón. Para ponerse la dosis, hay que solicitar una autocita mediante una aplicación de móvil o por la web. En los días en los que se incorporan nuevos grupos de población para vacunar, la aplicación suele tener problemas de funcionamiento que impiden solicitar la cita. Además, hay personas que denuncian que, los primeros días, el sistema era “confuso” y provocaba situaciones en las que vecinos de Huesca o de Zaragoza obtuvieron su cita en un centro de salud de Teruel.

Por otro lado, las quejas también han ido en relación al método de contacto a la hora de comunicar estos errores, ya que no se podía hacer en la aplicación sino mediante un correo electrónico o llamando al 902, un número de pago. Desde el Gobierno de Aragón aseguran que se está trabajando en incorporar tanto a la app como a la web la posibilidad de cancelar las citas directamente, pero “aún no tenemos plazo para su validación e incorporación al sistema”.

Otro de los problemas se los han encontrado los grupos esenciales, puesto que han tenido que trasladarse a los ocho puntos de vacunación que hay en la comunidad, mientras en sus pueblos ya estaban vacunando a personas de su mismo año.

Francisco Falo, el Director General de Salud Pública, reconoció ayer en rueda de prensa que “la web está teniendo algunos problemas” y los achacó a las incorporaciones de grupos que podían solicitar su cita, ya que “las primeras horas suponen un poco de colapso. Hay mucha gente que quiere vacunarse, es muy importante insistir en que hay que vacunarse y citarse”.

Brecha digital

Las personas mayores de 80 han recibido la citación para vacunarse mediante una llamada telefónica. Sin embargo, las menores de esta edad la tendrán que solicitar mediante la aplicación móvil o por la página web. Teniendo en cuenta la accesibilidad a las tecnologías de este grupo de población, se van a establecer medios de apoyo “para los colectivos que tienen más edad y que probablemente son los que están en las zonas de sombra de la brecha digital”, explicaba Falo.

Para llevarlos a cabo, el Gobierno de Aragón ha contactado con los ayuntamientos para que instalen medios de apoyo de acuerdo a sus posibilidades, a sus recursos y a sus medios para todas aquellas personas que tengan dificultades para citarse. El Ayuntamiento de Huesca ya lo ha hecho y, desde ayer, está habilitado un punto de atención en la sede municipal de Servicios Sociales para ayudar “a todos aquellos oscenses que tienen dificultades para solicitar su cita telemáticamente, ya sea por edad o bien como consecuencia de la brecha digital”, según declaraciones de fuentes municipales recogidas por Diario del Alto Aragón.

Asimismo, Falo explicó que se está trabajando para que las farmacias se puedan unir a esta red de apoyo y hacer una labor similar, “nos costará todavía uno o dos días, pero así la población podrá tener más puntos de apoyo para un proceso que en determinadas edades puede suponer una dificultad y una barrera”. Se trata de que las farmacias tengan dos líneas de actuación. Por un lado, aconsejar, informar y facilitar la información sobre la vacunación, resolviendo todas las dudas; Y, por otro, facilitar a aquellas personas que no tengan disponibilidad y no puedan manejarse para realizar una autocita, “de manera que el usuario salga de la farmacia ya con la cita”, recalcaba Falo.

Previsiones de la semana: 65.544 dosis

El Departamento de Sanidad abrió ayer las agendas para autocita de vacunación frente al covid de dos nuevos grupos de edad. Por un lado, ya pueden solicitar cita los nacidos en 1946, 1947 y 1948, es decir, personas que cumplen 73, 74 y 75 años en 2021 (unas 38.000). Y, por otro, se completa la franja de edad de 60 a 65 con la entrada en el proceso de vacunación de los nacidos entre 1959 y 1961 (unos 48.000).

Esta semana se van a distribuir en Aragón 10.050 dosis de AstraZeneca, 6.510 de Moderna y 48.984 de Pfizer. En la Comunidad se han inoculado 324.269 dosis y ya hay 103.807 personas con la pauta competa. En el grupo de mayores de 80 años ya se ha alcanzado el 90% de primeras dosis y el 49% en segundas.

Por otro lado, el viernes se distribuirán unas 10.000 dosis de Moderna para comenzar con la vacunación de personas con condiciones de muy alto riesgo, tal y como marca la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad: trasplantados, pacientes en diálisis, pacientes oncohematológicos, enfermos de cáncer en tratamiento con quimioterapia citotóxica y afectados por VIH, fundamentalmente. Estas personas serán citadas desde los propios centros hospitalarios.

Etiquetas
stats