Rescatado un montañero de Tarragona tras pasar la noche a la intemperie en el pico Pineta, en el Pirineo aragonés
Un montañero proveniente de Tarragona tuvo que pasar al raso la noche del jueves al viernes tras quedarse enriscado en el pico Pineta, en el Pirineo aragonés. El hombre pudo ser rescatado por la Guardia Civil por la mañana. Mientras, el domingo el Instituto Armado salvó a una pareja de Barcelona cuyo coche quedó literalmente engullido por la nieve en Plana Canal, también en el Sobrarbe.
En el caso del montañero tarraconense, de 36 años, la Guardia Civil tuvo conocimiento a las 9:30 horas del pasado viernes, 6 de diciembre, de que había una persona enriscada en las inmediaciones del Pico Pineta, dentro del valle de Pineta, término municipal de Bielsa. Había pasado la noche a la intemperie por no poder continuar y no se podía mover debido al frío.
En ese momento se activó la unidad aérea del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña y sanitarios del 061. Una vez llegaron a la zona, se dejó a los dos especialistas del GREIM en el balcón de Pineta, en un ambiente de fuertes rachas de viento y poca visibilidad.
Los especialistas comenzaron con las labores de búsqueda del montañero y lo localizaron encima de unas paredes de difícil acceso desde abajo. El hombre era incapaz de moverse del punto, por lo que los especialistas solicitaron activar el apoyo de otra pareja de especialistas del GREIM, que fueron depositados en la misma zona por el helicóptero.
Una vez alcanzado el lugar en el que se encontraba el enriscado, decidieron comenzar el descenso lentamente hasta un punto en el que pudieron ser evacuados en helicóptero. En el helipuerto de Boltaña, y una vez revisado por el médico de rescate del 061, fue transferido a una ambulancia de SVB con destino al Centro de Salud de Ainsa.
Rescatados tras ir en coche por una pista en plena ola de nieve
Mientras, la anunciada ola de frío del fin de semana no ha disuadido a los excursionistas a salir por las montañas de Aragón, lo que a su vez ha obligado al GREIM a realizar complicados rescates.
El domingo a media mañana, y pese al aviso de riesgo extremo por nevadas decretado el viernes por la Agencia Estatal de Meteorología, se tuvo conocimiento de que dos personas -una mujer de 26 años y varón de 30 años, vecinos de Barcelona- se habían quedado atrapados por la nieve en su coche en Plana Canal, en una pista dentro del término municipal de Puértolas. Se activó el GREIM de Boltaña, que se desplazó en vehículo oficial 4x4 hasta un punto, con aproximadamente medio metro de nieve, en el que no pudieron continuar con el coche y tuvieron que echar mano de los esquís de travesía.
Finalmente localizaron a las dos personas en el interior de su vehículo y, tras comprobar que no necesitaban asistencia médica, fueron equipados con ropa de abrigo y raquetas de nieve y comenzaron juntos el descenso hasta el coche oficial. Una vez en el coche fueron trasladados hasta la localidad de Aínsa.
Y el sábado, a las 18:20 horas, una persona informa que descendiendo de la cascada de Cola de Caballo, mientras se desataba una fuerte tormenta de nieve y viento, había visto a cuatro personas -dos mujeres y dos varones, de entre 38 y 29 años, vecinos de Zaragoza- que no podían regresar a su vehículo. No disponían de abrigo suficiente y podían estar empezando a sufrir hipotermia. Estas cuatro personas se refugiaron en la cabaña de Soaso.
Entonces se activó de nuevo el GREIM de Boltaña, que se desplazó con vehículo todoterreno al lugar más próximo y continuó a pie. Una vez localizadas estas cuatro personas, los agentes comprobaron que podrían sufrir hipotermia leve y que se encontraban bastante asustados. Se les proporcionó abrigo, alimento y bebida y se les guió en el descenso hasta el vehículo a las 21:43 horas. Una vez en el vehículo, se les trasladó hasta el camping Ordesa, donde se encontraba su vehículo particular.
0