Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Zaragoza invertirá más de 800.000 euros en un macrocomplejo de protección animal

Presentación del Complejo de Protección Animal de Zaragoza

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Ayuntamiento de Zaragoza presentó esta semana el nuevo Complejo Municipal de Protección Animal, que se ubicará en una parcela municipal de 18.250 metros cuadrados en el polígono Empresarium, y en cuya primera fase se invertirán 804.899,96 euros. 

El anteproyecto, explican desde el Consistorio, ha sido redactado por la Oficina de Proyectos de la Dirección de Servicios de Arquitectura, y ha contado con la colaboración permanente de la Oficina Municipal de Protección Animal. Desde su planteamiento inicial, apuntan fuentes municipales, “está pensado para promover y garantizar los derechos y el bienestar de los animales que acogerá. El propósito es construir un espacio donde se compartan actividades de protección directa, alojamiento y cuidado de animales, con otras de promoción y sensibilización a la ciudadanía”.

Desde el Consistorio señalan que “se quiere crear un complejo de referencia en el que la población de Zaragoza y provincia pueda acudir tanto a compartir espacios con animales domésticos –en el caso de que en su domicilio no pueda tenerlos (cat-café)– como a recibir formación e información respecto de una adquisición responsable de mascotas y poder solucionar fácilmente conductas que, en ocasiones por falta de conocimiento, suelen provocar abandonos indeseados. Se prevé crear una zona de exposición e interpretación, para educar a niños y adultos en la tolerancia y el respeto por todas las especies que habitamos el planeta”.

El complejo se articula en torno a dos elementos principales, los caniles y el centro de interpretación. El resto de instalaciones son construcciones subordinadas a ellos: umbráculo de gatos, piscina de rehabilitación, incineradora, almacén, estercolero, fosa de cadáveres, pozo de bombeo del vertido y zona de esparcimiento y agility.

Culminación de un proceso

Supone este macrocomplejo la culminación de un proceso que se inició en marzo de 2012 cuando el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó una moción en la que se instaba a la modificación de la Ordenanza Municipal de Tenencia y Circulación de Animales de Compañía, para que se especificaran las condiciones en que podrían retirarse los animales alojados en el Centro de Protección Animal, y, en particular, en lo que respecta a la identificación e inmunización contra enfermedades de vacunación obligatoria. También se aprobó ejercer medidas para seguir trabajando en la política de sacrificio cero y avanzar en medidas de apadrinamiento y adopción temporal como apoyo a estas prácticas.

En septiembre de 2014, el Pleno municipal dio su anuencia otra moción instando a realizar gestiones tendentes a localizar un terreno adecuado para la construcción de un “centro de acogida y protección de animales y otros extremos” de acuerdo a los criterios elaborados en colaboración con la Oficina Municipal de Protección Animal, “que trabajara en favor del bienestar animal y las políticas proteccionistas, tendentes a acabar con la lacra que supone el maltrato y abandono animal”.

Desde la Oficina de Protección Animal, “a la vista del gasto realizado en los últimos 15 años en los servicios de recogida de animales abandonados, se apuesta por invertir en temas de concienciación, de información y de educación, tendentes a medio y largo plazo en acabar con el abandono y el maltrato animal”.

Etiquetas
stats