Adaptar el periodismo a las redes sociales. Es un debate recurrente en los foros periodísticos y también se ha abordado en el Congreso de Periodismo de Huesca, que se está celebrando en la ciudad el 16 y 17 de marzo. En primer lugar, la mesa de debate ‘Información en TikTok: ni sencilla ni trivial’, moderada por Sonia Got, con la participación de Guacimara Castrillo, Paula Muñoz, Mar Manrique y Fermín Elizari.
TikTok -que es “mucho más que baile”, como apuntaban varios de los ponentes- “conecta con un público que no conoce o no va a llegar al periódico”, destacaba Castrillo, directora del departamento de redes sociales de El Mundo. En la sociedad actual, es importante tener en cuenta que la Generación Z, nativa digital, tiene “las redes sociales como la principal fuente de información”, analizaba Manrique, creadora de contenido y editora de la newsletter sobre periodismo, tendencias y medios de comunicación Fleet Street.
Las dinámicas de TikTok cuentan con una serie de particularidades y claves que no comparten con otras redes. Una de ellas es “recordar las caras”, según Elizari, responsable de nuevas comunidades en Vocento, grupo del que forma parte el nuevo medio deportivo Relevo. Son rostros que se vinculan a la marca y aportan los valores a los que se quiere ligar la marca.
Hablando del éxito, Paula Muñoz, fundadora de Ac2ality, la cuenta informativa en español de TikTok más seguida del mundo y el medio de comunicación más seguido de Europa en esta red, destacaba igualmente la necesidad de “llamar la atención a través del entretenimiento”, algo que no compromete la credibilidad.
Se trata de “Infoentretener” como acuñaba Castrillo, para lo que es necesario cuidar el guión y estar pegado a la actualidad, pero sin una necesidad horaria en cuanto a su publicación. La mesa de debate ha tocado aspectos ligados a esta nueva realidad informativa, como el algoritmo, el SEO o la autocensura, temas que hacen necesaria la readaptación de los profesionales.
Posteriormente, María Sánchez Díez ha salido al escenario acompañada de Gumersindo Lafuente. La periodista trabaja en el New York Times y es editora senior de Narrativas Digitales. Ha explicado que, uno de los grandes cambios de este medio ha sido la cobertura en vivo, poniendo de ejemplo el tema del coronavirus, momento en el que había un vídeo en directo durante meses, o la Guerra de Ucrania. Esto ha supuesto un gran cambio para los redactores, a los que “se les está exigiendo mucho más, hay que adaptarse a cómo los lectores consumen la información y cuál es el formato más efectivo”.
Respecto a esta exigencia, la periodista del New York Times explica que cada vez se piden más cosas y que, cada cierto tiempo, se reevalúa lo que todavía es efectivo “y lo que pueden dejar de hacer para que esa transformación digital sea sostenible. No podemos sumar quehaceres sin quitar ninguno”.
Respecto al debate de ser o no periodistas, de lo que se ha hablado mucho en la mesa debate ‘Información en TikTok: ni sencilla ni trivial’, Sánchez Díez ha destacado que “es importante que seamos periodistas” aunque “hay que adaptar las rutinas editoriales y los modos de trabajo”.