Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos Franganillo abre el Congreso de Periodismo de Huesca: “La plaza pública ya no está controlada por los medios de comunicación tradicionales”

Carlos Franganillo en el Congreso de Periodismo de Huesca

Candela Canales

0

“Los periodistas llevamos décadas preocupados por el periodismo digital, dándole vueltas al acomodo de los medios y el mundo digital. No somos unos llorones, pero el reto es descomunal, es muy complejo y además es cambiante”, así ha empezado Carlos Franganillo su discurso durante la conferencia inaugural del XXIV Congreso de Periodismo de Huesca. 

El periodista ha destacado los retos a los que se enfrenta el periodismo, que “no son los mismos que hace cinco años ni serán los mismos dentro de cinco años”. Ha relatado cómo ha cambiado la tecnología desde sus inicios en Televisión Española, entre 2005 y 2010, a la actualidad. 

“El mundo se ha acortado enormemente gracias a la tecnología. Ha cambiado la capacidad de procesar información, de emitirla y de consumirla y nos ha costado adaptarnos”, ha dicho, en referencia a las redes sociales y a los medios digitales. El cambio, según Franganillo, es que la plaza pública ya no está dirigida por los medios tradicionales, que mantienen la obligación de “jerarquizar y contar la información”, pero esta nueva plaza pública consta de muchos más actores. Hemos perdido relevancia y nos hemos tenido que recolocar en medio de un terremoto. Hemos tenido que buscar una nueva forma para seguir teniendo importancia en esa plaza“. 

Ha destacado también que la tecnología en sí misma “no es negativa” pero qué hay ser “consciente de los riesgos que entraña”, haciendo referencia a la rapidez, la viralización y la falta de voces contrastadas. Más tarde, en rueda de prensa, Franganillo ha dicho que, hace unos años, veía una gran “resistencia” a los cambios tecnológicos y que ahora cree que ese debate ha cambiado y que “hay zonas de la plaza pública que podemos recuperar”. Las herramientas son tan poderosas y rápidas que nos obligan a trabajar y contrastar más rápido. Por eso a veces tenemos una primera fase de resistencia y la tecnología está a nuestro servicio, si sabemos controlarlas tendremos herramientas más rápidas“. 

Franganillo ha hablado también de la desafección política, puesto que esta también ha afectado al periodismo, “amplios sectores de la sociedad han entendido que los medios somos parte de ese establishment. Y eso, conjugado con el poder de las redes, nos ha puesto muchas veces en el disparadero”. Ha puesto el ejemplo de lo que pasó con Trump respecto al señalamiento a los medios o a los periodistas, algo que “ya no llama la atención”.

Ha concluido su conferencia inaugural asegurando que la tecnología “también nos aporta herramientas que van a definir el nuevo periodismo. Somos super plataformas, no atendemos solo a la emisión en directo. Eso nos obliga a trabajar en diferentes direcciones y a adaptar los lenguajes, a trabajar el triple y es sin duda un estímulo ver que cada vez más los medios empezamos a dominar esos lenguajes. Necesitamos una profunda alfabetización tecnológica para no ser esclavos de la tecnología. Se trata de absorber lo mejor de la tecnología que nos permitirá que la verdad prevalezca”. 

Premio Porquet

Carlos Franganillo obtuvo el año pasado el Premio Porquet, que este año ha recaído sobre Julia Otero. La periodista no ha podido acudir hasta Huesca por motivos profesionales y ha recogido el premio en su nombre Borja Terán, colaborador de su programa. Terán ha dicho que Julia Otero representa “la inteligencia emocional, el valor del periodismo. Hay periodistas que cogen el relevo corriendo muy rápido y hay otros que se paran a mirar los matices de nuestra sociedad. Lo más difícil y lo más bonito es escuchar, le doy las gracias a Julia por enseñarnos a mirar la vida y entendiendo el periodismo como un punto de encuentro”. 

Etiquetas
stats