Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El yacimiento arqueológico de la Huesca romana, “abandonado a su suerte”

Yacimiento arqueológico del Círculo Católico

Miguel Barluenga

3

El yacimiento arqueológico del Círculo Católico, enclavado en el casco histórico de Huesca, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón el pasado mes de febrero. Permite conocer mejor cómo era la ciudad durante el periodo de la Hispania romana. Sin embargo, la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca denuncia una situación de “abandono institucional a su suerte”. Enclavado en un solar del casco antiguo propiedad de Suelo y Vivienda de Aragón, permanece sin acondicionar y cerrado al público, circunstancias que según remarca esta asociación vecinal vulneran lo determinado por la Ley del Patrimonio Cultural aragonés.

La Ley del Patrimonio Cultural aragonés, Ley 3/1999, determina en su artículo 33 que “los propietarios y titulares de derechos sobre los bienes de interés cultural tienen el deber de conservar adecuadamente el bien, facilitar el ejercicio de las funciones de inspección administrativa, el acceso de investigadores y la visita pública, al menos cuatro días al mes, en los términos establecidos reglamentariamente”.

La Plataforma recuerda que el alcalde de Huesca, Luis Felipe, solicitó en febrero de 2020 la declaración de Bien de Interés Cultural al consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. “Incluso reclamó la creación de un grupo de trabajo para la recuperación de los restos de la Osca romana. Con todo, a pesar de los compromisos propagandísticos adquiridos por ambos responsables políticos en el momento de valorar la oportunidad de la declaración proteccionista del bien, no se ha producido ningún avance en este sentido”, apuntan. 

El Círculo Católico permanece cerrado “a todos los efectos, incluso las mínimas labores de mantenimiento y conservación como el control de humedades, imprescindibles en todo yacimiento arqueológico, se han dejado de realizar ya que el titular del solar donde se encuentra, la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón, por razones que no han sido explicadas, ha retirado a la dirección general de Cultura la custodia del enclave”, lamentan estas mismas fuentes.

Tampoco la declaración como Bien de Interés Cultural ha servido hasta el momento para modificar los aspectos técnicos y condiciones para hacer “visitable” el conjunto que, “sumido en el abandono, carece de cualquier dotación económica”. Así, ante la solicitud de visita por parte de entidades integradas en la Plataforma, la respuesta ha sido “negativa”. Suelo y Vivienda ha alegado, según este colectivo, “la falta de acondicionamiento del conjunto, lo que supone desde un punto de vista técnico la inexistencia de pasarelas y plataformas para hacer transitable el interior y no invadir las zonas de valor arqueológico, correcta iluminación o acondicionamiento general. Factores necesarios como primer elemento para el ulterior desarrollo de un proyecto museográfico a la altura de la importancia del yacimiento”. 

La Plataforma denuncia “una vez más”, el “desinterés e inhibición del ayuntamiento de la ciudad en materia patrimonial, así como la dejación frente a otras administraciones en la exigencia del cumplimiento de responsabilidades tan elementales como las señaladas en la ley respecto, como mínimo, a la apertura al público de una de las mayores riquezas arqueológicas del casco antiguo de Huesca”. La declaración de BIC del resultado de estas excavaciones en el antiguo solar del Círculo Católico se ampara en el “salto cualitativo y cuantitativo en el modo de ver la arqueología urbana en esta ciudad”, según expresó el ejecutivo.

A los más de seis años de actuaciones más o menos continuadas en este solar hay que añadir la publicación de varios trabajos de investigación en los que se han dado a conocer la secuencia estratigráfica, las estructuras y los materiales más representativos asociados a cada fase de ocupación, todo ello en un sector de la ciudad que representa la zona más rica y representativa de la arqueología oscense.

Se trata del conjunto arqueológico de estructuras de cierta monumentalidad que permite conocer parte de la trama urbana de la ciudad de Osca, con presencia de elementos inmuebles bien diferenciados que representan diversos elementos representativos de una ciudad romana y de su distribución urbana como las viviendas, un templo, las calles y otros edificios emparentados con el núcleo del Foro Sertoriano y Cesariano, con pervivencias hasta finales del siglo I de nuestra era.

Es uno de los pocos ejemplos en Aragón en los que se ofrece la oportunidad de conocer el origen y evolución de una ciudad, Huesca, desde la prehistoria hasta época romana y alto medieval islámica a través de los materiales arqueológicos recuperados y conservados en el Museo de Huesca y de sus estructuras de habitación o monumentales asociadas. El conjunto del Círculo Católico conservado en la ciudad se incorpora con dichos restos a las escasas muestras conservadas y musealizadas en los cascos históricos de algunos municipios aragoneses, entre los que cabe destacar los ejemplos de Zaragoza, Calatayud, Tarazona o Daroca.

Etiquetas
stats